Un grupo de arqueólogos descubren que en Alemania vivía la especie de mono más pequeña que se conoce

Los simios son nuestros parientes más cercanos en el mundo animal. Gracias a sus capacidades cognitivas han logrado utilizar tácticas militares o plantas para curar sus heridas. Desde hace años hemos podido hablar con ellos (aunque no nos pregunten nada) e incluso clonarlos. Estos animales han estado presentes en la Tierra durante millones de años y ahora hemos encontrado una nueva especie que alguna vez habitó Alemania.

Paleontólogos y antropólogos son los responsables de que la sociedad cada vez conozca mejor la historia pasada de la Tierra. Unos mundos desaparecidos que albergan muchas incógnitas. Tales secretos se van desvelando con el paso del tiempo con los nuevos descubrimientos que se hacen en los yacimientos. En relación con esto, un equipo de expertos encontró dos dientes fosilizados que pertenecen a un pequeño gran simio nunca vista.

El pequeño gran simio que habitó una vez Alemania

Denominado Buronius manfredschmi, este simio ha sido calificado de manera reciente como la especie más pequeña encontrada jamás. Así lo han afirmado el equipo encargado de realizar los análisis en un artículo publicado en la revista académica PLOS ONE. Con un peso aproximado de 10 kilogramos este es el gran simio más pequeño de todos de los que se tiene constancia.

Hoy, en la actualidad, sabemos que muchas especies de primates se encuentran concentradas en territorios en el ecuador, en climas cálidos. Aunque algunas especies han prosperado en climas fríos de alta montaña. En Europa ya no existen, aparte de en Gibraltar, pero en el Mioceno en Alemania las cosas eran bien diferentes.

En esta época, el territorio centroeuropeo estaba repleto de grandes porciones de bosque y selva en la que habitaban animales distintos a los actuales. Los investigadores creen que un nuevo estudio que pretenda reexaminar fósiles de otros sitios europeos podría resultar en que descubriéramos la convivencia entre simios duales.

Dientes fosilizados que pertenecían al Buronius manfredschmi, el pequeño gran simio europeo (PLOS ONE)

Como decíamos los grandes simios ahora solo existen en África Central y el Sudeste Asiático, pero hace 11,63 y 5,33 millones de años varias especies habitaron Europa antes de la aparición del Homo sapiens sapiens. Con seguridad y como ya les ocurrió a otras especies animales, el cambio climático fue el culpable de su extinción. La bajada general de las temperaturas produjo cambios drásticos en la fauna y la flora europeas.

Por ahora poco más se sabe del Buronius manfredschmi, pero el análisis preliminar ya ha dado datos interesantes para conocer más en profundidad a esta especie de simio del centro de Europa. Quizá con una revisión de los fósiles encontrados hasta ahora podamos algún día, pronto, conocer más detalles. Todo queda en manos de los equipos científicos.

El artículo Un grupo de arqueólogos descubren que en Alemania vivía la especie de mono más pequeña que se conoce fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*