Meta se ha convertido en una de las empresas más comprometidas con los sistemas basados en inteligencia artificial. La compañía fundada por Mark Zuckerberg no ha parado de incentivar su propio lenguaje de IA, pero lo cierto es que está encontrándose una serie de obstáculos. El pasado 14 de junio, la compañía americana emitió un comunicado en el que mostraba su desacuerdo con las políticas establecidas por la Unión Europea en referencia al uso de datos de sus plataformas para entrenar su modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM). ¿Qué es lo que ocurrirá ahora en este sentido?
Meta se muestra decepcionada por la posición tomada por la UE
La compañía poseedora de varias plataformas de redes sociales ha detenido sus planes de desarrollo del sistema de IA en Europa debido a las limitaciones prácticas que ha impuesto la Unión Europea. La noticia llegó de la mano de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), entidad dependiente del órgano regulador en la materia de la Unión. La firma ha subrayado que la solicitud de cancelación ha llegado muy tarde teniendo en cuenta que los reguladores tenían conocimiento de ello desde marzo de este año.
Este detalle supone un duro golpe para los intereses de Meta Holdings en lo que se refiere al entrenamiento de su IA. Al necesitar información local del mercado europeo, este retraso puede suponer un gran obstáculo al desarrollo de esta tecnología en el Viejo Continente. Pese a que la compañía ofrecía la posibilidad de evitar la recopilación de información para entrenar a su IA mediante una opción en el apartado de configuración, lo cierto es que ahora, ni siquiera, será posible llevar a cabo esta obtención de datos en el corto plazo.
La compañía ha querido mostrar en su comunicado que no podrá lanzar Meta AI en el futuro debido a que ofrecería resultados de segunda categoría. Al fin y al cabo, alega, Google y OpenAI sí podrían haber utilizado información de sus usuarios en Europa para el entrenamiento y mejora de sus propios servicios digitales centrado en IA. Teniendo en cuenta esta situación, este servicio no tendría un gran desarrollo entre los países que conforman la Unión Europea.
Por el momento, esta medida no implicará una limitación de los servicios de asistentes basados en IA como ChatGPT al no requerir información derivado de los datos personales de sus usuarios. Sin embargo, ya son varias situaciones las que hacen ver que los reguladores de la UE están poniendo el foco en el desarrollo de ese tipo de tecnologías. La nueva ley para la IA tiene por objeto regular y conocer en todo momento los procesos y finalidades que tienen las propuestas que están diseñándose o crearán en torno a este ecosistema.
El artículo Meta lanza una queja sobre los reguladores europeos y afirma que arruinarán su IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion