El inesperado amor de Microsoft por el iPhone en China…

La noticia suena, como mínimo, extraña: Microsoft obliga a sus empleados en China a dejar de utilizar smartphones Android y a utilizar iPhone en su lugar.

Sí, lo has leído bien: hablamos de Microsoft, aquella compañía cuyo CEO hace años, Steve Ballmer, se reía a carcajadas del iPhone en su lanzamiento. Pero aquel CEO, responsable de perderse todas las revoluciones tecnológicas de sus tiempos y de haber mantenido la cotización de la acción completamente plana, está ahora dedicado a otras cosas, y la compañía se ha convertido, bajo el mandato del muy brillante Satya Nadella, en una organización sensiblemente más pragmática y eficiente.

¿Qué haces si tu compañía ha recibido recientemente una gran cantidad de ataques e intrusiones que están afectando a su imagen? Lo lógico es implantar de forma obligatoria un sistema de doble factor de autenticación para tus empleados. Y esa tarea, que fuera de China es tan obvia como decirles a tus empleados que se autentiquen con una app a tal efecto, en China tiene un problema: que la Google Play Store no está disponible en el país, y los usuarios de Android, por tanto, tienen que utilizar plataformas de aplicaciones propiedad de Xiaomi o de Huawei, que Microsoft mantiene bloqueadas.

Por tanto, la única posibilidad razonable que tienen los empleados de acceder a las apps de Microsoft Authenticator y de Identity Pass es descargárselas en un iPhone, dado que la App Store sí está disponible en el país. Además Microsoft, desde mayo de este año, incorpora la posibilidad de autenticarse en sus cuentas mediante passkeys en lugar de contraseñas, lo que permite que puedan utilizar las prestaciones del FaceID de Apple para la autenticación biométrica.

Eso ha llevado a que Microsoft entregue a cada uno de sus más de seis mil empleados en China un iPhone 15, que monte puestos para su recogida en todas sus instalaciones, y que obligue estrictamente a su uso para toda actividad profesional relacionada con la compañía. A muchos de sus empleados, de hecho, ya les pidió hace algún tiempo que, ante las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China, considerasen la posibilidad de trasladarse a vivir a otros países.

Hoy Microsoft, que no tiene una plataforma tecnológica propia para el segmento smartphone, es una compañía muy pragmática con respecto a los smartphones que utilizan sus empleados, y ante la prioridad de hacer la organización más segura, lo razonable es elegir la opción que permita seguir los mismos protocolos de ciberseguridad que son estándar en el resto de la organización (y en muchas organizaciones más). Pero como mínimo, suena curioso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*