Era coche duro, robusto y tan fácil de montar como un mueble de Ikea. Este vehículo marcó una época en USA

Poco más podemos más podemos añadir a todo lo que hemos contado en Urban Tecno sobre la Segunda Guerra Mundial. Aquí se ha hablado de tanques, también de máquinas revolucionarias que servían para enviar mensajes y hasta de camuflaje de color rosa. No obstante, hoy hablamos de un vehículo que marcó la diferencia por su velocidad en el montaje. Nos referimos al Jeep Willys.

El Jeep Willys fue el primero de la familia Jeep y ya desde el principio tuvo un éxito inaudito. No es algo raro, ya que el Ejército Estadounidense y después otros países del entorno OTAN adoptaron este vehículo todoterreno que permitía una innumerable cantidad de propósitos. Desde ser una ambulancia, hasta montar una ametralladora, lanzacohetes o incluso mover artillería.

El Jeep nació en una época en la que el caballo cada vez estaba siendo más superado por los vehículos con motor de combustión. En Estados Unidos se quería buscar un vehículo todoterreno, rápido y robusto que pudiera sustituir a la caballería tradicional. Así nació el Jeep Willys. Lo mejor de todo fue que su mecánica era fiable a la vez que simple, también era muy fácil de fabricar. Estas características le dieron una popularidad increíble entre las autoridades y luego entre los combatientes.

Sustituyó a los caballos en Estados Unidos con mucho éxito

Aunque este todoterreno apareció justo antes de la Segunda Guerra Mundial, su fama alcanzó su techo durante el conflicto. Entre los países que lo utilizaron a parte de USA estaban Reino Unido y la desaparecida Unión Soviética. Para poder enviarles estos vehículos, los ingenieros estadounidenses los transportaban en su mayor parte desmontados, con las piezas amontadas en cajas de madera. Una vez llegado a destino los mecánicos de las otras naciones debían montarlos con las instrucciones en la mano, como un mueble de Ikea.

Esa peculiaridad le granjeó todavía más adeptos gracias a que era muy fácil y rápido de montar. En un vídeo publicado por un usuario de Reddit se ha podido comprobar que en 4 minutos se puede tener listo un Jeep Willys. Sin duda es un tiempo récord difícil de igualar. No obstante, el vídeo tiene trampa, porque quien lo ha grabado ha hecho modificaciones para que sea más fácil de hacerlo.

The Willys jeeps were designed with straightforward engineering to enable rapid assembly by the army.
byu/ShaanJohari1 ininterestingasfuck

Como bien ha acertado a decir otro usuario en realidad en la época de la Segunda Guerra Mundial, un Jeep podría estar listo en un par de horas. A pesar del aumento sustancial de tiempo de montaje respecto a los 4 minutos, la verdad es que sigue siendo un tiempo récord para que un vehículo que sale sin nada de un cajón de madera esté listo para viajar por carretera.

Ya hemos mencionado antes que este vehículo era multipropósito, como las camionetas Toyota que se han usado en tiempos recientes, aunque esto como dicen es otra historia. Gracias a ese rol complejo, un Jeep podía enfrentarse a vehículos blindados o dar fuego de apoyo a las tropas si se le colocaba un mortero o una ametralladora. Que pudiera ser montado tan rápido daba una superioridad táctica a los Aliados frente a sus adversarios alemanes, italianos y japoneses.

La historia del Jeep Willys no acabó con la Segunda Guerra Mundial, después de la contienda muchos miles de vehículos acabaron en manos de multitud de países que los siguieron utilizando hasta tiempos bastante recientes. En España también se utilizó en el Sáhara e Ifni en manos de la Legión.

El artículo Era coche duro, robusto y tan fácil de montar como un mueble de Ikea. Este vehículo marcó una época en USA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*