Los perros robots ahora tienen una importante misión: ayudar a las personas ciegas a llevar una vida cómoda

En China, el uso de perros de carne y hueso como guías para personas con discapacidad visual severa no está tan extendido. De hecho, se cree que hay en torno a 400 ejemplares para una población ciega de unos 20 millones. En esta situación, el uso de robots perro puede ser la opción que sí podría tener una mayor acogida en los próximos años. Ahora, la universidad Jiao Tong de Shanghai, acaba de desarrollar un modelo que puede ser un referente por sus capacidades técnicas.

El uso de perros robot se puede popularizar entre el colectivo formado por personas ciegas

Uno de los problemas que hay en China en relación con el uso de perros guía está relacionado con las dificultades que hay a la hora de acceder a determinados espacios. Además, su coste es muy elevado, ya que pueden tener un precio de hasta 50.000 dólares. Por ello, son pocas las personas con ceguera que se valen de esta ayuda en su día a día. En estos casos, el nuevo robot guía puede desempeñar un papel muy importante. Por el momento, se ha conseguido disfrutar de un reconocimiento de voz en hasta el 90% de los casos.

Este perro robot puede ser de gran utilidad para la comunidad que ha perdido la capacidad de visión. Universidad Jiao Tong de Shanghai

Se trata de unidades que son adaptadas a cada caso en particular. De hecho, el tiempo de respuesta a cada estímulo es de menos de un segundo, pudiendo ordenar, por ejemplo, el desplazamiento a una dirección determinada. La disposición de sensores y cámaras facilita la comunicación entre el usuario y la unidad robótica, pudiéndose conseguir reacciones prácticamente instantáneas frente a obstáculos y otras limitaciones en el camino. Este nuevo desempeño puede marcar un antes y un después en esta materia.

Estos perros robot, al contrario que la mayoría de unidades presentes en el mundo, tienen seis patas para mejorar su estabilidad y facilitar cambios de dirección y ritmo de forma más sosegada. Al mismo tiempo, cuentan con una velocidad de paso que puede ser de hasta tres metros por segundo en su posición más destacada. Esto es suficiente para garantizar un paso ligero si la persona así lo desea. Gracias a su capacidad de mapeo, en 10 horas de análisis de interiores puede ser de gran utilidad, por ejemplo, en el hogar.

Hasta ahora, habíamos visto este tipo de perros robot realizando labores de patrullaje o portando toda clase de armas, tales como un lanzallamas. Este, sin embargo, puede efectuar una labor social muy importante para un colectivo que acumula millones de personas en todo el mundo. ¿Cuándo lo veremos disponible en el mercado? Cabe precisar que, de acuerdo con Reuters, aún se encuentra en fase de desarrollo.

El artículo Los perros robots ahora tienen una importante misión: ayudar a las personas ciegas a llevar una vida cómoda fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*