Definitivamente, el HDMI es una de las evoluciones tecnológicas más importantes de los últimos años, pues supuso una gran mejora en la reproducción de contenido en la máxima resolución posible. Y, con el paso del tiempo, hemos visto el desarrollo de varios tipos de HDMI, pues cada uno cumple un propósito distinto.
En este sentido, uno de los más interesantes, pero que también genera mucha confusión en los usuarios, es el HDMI Arc. Este no debe confundirse con el HDMI normal de toda la vida. Y hemos preparado este post para contarte todo lo que debes saber al respecto, pues no es un reemplazo directo para cualquier necesidad.
Qué es el HDMI ARCPara qué sirve el HDMI ArcEn qué se diferencia el HDMI Arc del HDMI normal
Qué es el HDMI ARC
Es importante empezar por el principio. Y es que las siglas ARC corresponden al término ‘Audio Return Channel’, lo que se puede traducir como canal de retorno de sonido. Y esto nos permite intuir un poco sobre cuál es su propósito.
El HDMI Arc es una presentación nueva de esta tecnología, concretamente en la especificación 1.4, y que permite aprovechar el puerto HDMI de la TV para extraer el sonido y transferirlo a un equipo de audio.
Anterior a la existencia del HDMI Arc, si se necesitaba extraer el audio de la tele para que se reprodujera en un equipo de sonido externo, había que utilizar un cable de fibra que se anclaba al conector EIAJ/Toslink de los equipos.
Afortunadamente, el HDMI Arc permite eliminar estos cables y utilizar el mismo HDMI para enviar el sonido a la fuente que quieras y de forma práctica. Es importante señalar que este puerto es dedicado a la extracción de sonido, no de imagen, por lo que no gozarás de la mejor calidad posible.
Para qué sirve el HDMI Arc
Como hemos mencionado, el HDMI Arc permite disfrutar de la mejor calidad de sonido, pues es una tecnología que extrae el sonido del equipo de origen y lo envía a un equipo externo. Sin embargo, no es lo mismo con la imagen.
El HDMI Arc es muy fácil de utilizar, pues donde lo veas, significa que ahí debes conectar el cable directo al reproductor de sonido externo, pues es un canal de audio exclusivamente.
En otras palabras, el HDMI Arc es un puerto que se utiliza para aprovechar sus cualidades y disfrutar de la mejor experiencia auditiva. Así que, si tu equipo tiene varios puertos USB y también varios HDMI y, en alguno, lees HDMI Arc, allí solo deberás conectar la barra de sonido.
En qué se diferencia el HDMI Arc del HDMI normal
El HDMI Arc presenta muchas diferencias con respecto al HDMI normal de toda la vida. Y en las próximas líneas, haremos un repaso a cada una de estas.
En primer lugar, su función principal. Y es que, como te hemos contado, el HDMI Arc está diseñado para enviar el sonido de la tele a un dispositivo externo con la mejor calidad. Mientras que el HDMI normal permite transmitir audio y vídeo.
Por otro lado, con respecto a las capacidades de audio, debes saber que el HDMI normal es compatible con muchos formatos de audio, incluyendo DTS, PCM y Dolby Digital, pero no es capaz de transmitir sonido en DTS:X ni Dolby Atmos. Mientras que el HDMI Arc es compatible con todos los anteriores y también los formatos de alta definición y envolvente.
El ancho de banda también es otro punto a tener en cuenta, pues el HDMI normal tiene capacidad hasta 18 Gbps, mientras que el HDMI Arc es de 37 Gbps y con posibilidad de transmitir audio de alta resolución sin perder calidad.
Y, por último, la compatibilidad es otro tema a importante. El HDMI es un puerto más general y que puede transmitir audio y vídeo al ser un estándar básico. Mientras que el HDMI Arc está diseñado para enviar audio únicamente. Además de que no todos los equipos cuentan con este tipo de puertos.
El artículo Qué es el HDMI Arc y en qué se diferencia el HDMI normal fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion