Este anillo con joyas cósmico captado por el telescopio James Webb es un cuásar muy especial

EL telescopio espacial James Webb, junto con la participación de científicos de la Agencia Espacial Europea, nos ha permitido conocer cómo una galaxia distorsionada puede adoptar una forma tan inverosímil con un anillo fabricado por un efecto conocido como lente gravitatoria. Te lo explicamos a continuación con todo lujo de detalles.

La magnificación del cuásar RX J1131-1231

Lo que puedes ver en el centro de la imagen de portada es conocido como cuásar, un objeto, en este caso, que representa una extraordinaria fuente de energía. Sin embargo, en esta ocasión una galaxia distorsiona el objeto cósmico por efecto de la lente gravitatoria, es decir, que su luz nos llega curvada y nos muestra una imagen que no se corresponde a la realidad del cuásar.

Estamos hablando del cuásar RX J1131-1231, que se encuentra a 6.000 millones de años luz de distancia y que está localizado en la constelación de Crater. Según la información publicada en la página web del telescopio James Webb y la ESA, este es uno de los cuásares mejor magnificados que se han descubierto hasta la fecha y nos permite observar la galaxia de la que procede de una manera muy poco común.

En este caso, debido a la lente gravitacional, los tres puntos brillantes de la parte superior, que parecen las joyas de un anillo, son las copias del cuásar en la galaxia que ha sido magnificada. Es esta galaxia elíptica, situada en la parte media del objeto y de color azul, la que provoca el efecto gravitacional que nos permite acercarnos a objetos tan lejanos que de otra manera no sería posible que los pudiésemos ver.

La imagen ha sido capturada a través del instrumento MIRI del telescopio espacial James Webb y se ha estudiado como parte de un programa que investiga la materia oscura en el universo, ese tipo de materia que no se ha observado directamente, pero que se supone que confirma la mayor parte de la masa del cosmos. Es por ello que el telescopio James Webb está realizando una gran labor a la hora de observar cuásares que permitan ‘probar la naturaleza de la materia oscura a escalas más pequeñas que nunca antes’.

Además, gracias a las mediciones que se han realizado de emisiones de rayos X, sabemos que el agujero negro de este cuásar en concreto está girando a la mitad de la velocidad de la luz, un dato que sugiere, a los científicos que lo han investigado, que el agujero negro ha ido creciendo a través de procesos de fusión, en lugar de obtener material de diferentes lugares de su galaxia.

El artículo Este anillo con joyas cósmico captado por el telescopio James Webb es un cuásar muy especial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*