Indignación en la red tras la celebración del concurso irreal de ‘Miss AI’

No te resulta para nada extraño hablar de polémica y de inteligencia artificial en el mismo artículo, ¿verdad? Sin embargo, en esta ocasión no venimos a mostrarte plataformas como DALL-E o ChatGPT, sino que queremos comentarte el resultado de un concurso para creadoras de contenido virtuales, del que ya te habíamos hablado, y cuyo resultado ha sido tan polémico como los inicios del certamen.

La polémica tras conocer a la ganadora de los ‘The World AI Creator Awards’

La página web del concurso ‘The World AI Creator Awards’ ha anunciado recientemente quien es la influencer ganadora en la edición de este año, en una competición que ponía en valor creaciones digitales con un amplio poder de seducción en sus respectivas redes sociales.

En este caso, tendríamos que felicitar tanto a Kenza Layli, la creadora de contenido ficticia, como a Myriam Bessa, que es la mujer que se encuentra detrás de la creación de este avatar, que ya cuenta con más de 200.000 seguidores en Instagram. En el post que puedes ver bajo estas líneas, puedes ver el discurso de aceptación del premio y cómo Kenza resalta que el mundo árabe sea capaz de promocionar el impacto positivo de la tecnología en el futuro.

Sin embargo, a pesar de que el concurso lleva anunciado meses, la polémica parece continuar persiguiendo al certamen. Las reglas del concurso especifican que lo que se ha juzgado para otorgar el premio a Kenza Layli es tanto la belleza, como su influencia en redes sociales y la capacidad tecnológica de sus creadores. Sin embargo, a juzgar por las declaraciones de la doctora Margaret Mitchell en el medio Ars Technica, son muchas más las preguntas que las respuestas al respecto. La doctora se cuestiona:

¿Esto es lo que significa empoderar a los creadores de IA? Pero, ¿entonces la ganadora ha sido generada mediante IA? ¿Son creadores o personas generadas mediante IA? ¿O solamente Kenza es generada mediante IA y ganó, pero las otras no lo son? ¿Qué está sucediendo?

Como no podía ser de otra manera, también los estándares de belleza han tenido su parte de culpa en que el concurso de avatares creados mediante IA sea polémico. La doctora Mitchell asegura que, una vez más, este tipo de contenido manipula la realidad, lo que tiene un impacto negativo en chicas y mujeres que consumen redes sociales como Instagram. Además, afirma que:

Me estremezco al pensar el daño que esto hará en la propia imágenes de las chicas. Barbie creó suficientes problemas y eso que no estaba diseñada para parecerse a una persona real. Cuando los estándares no realistas de feminidad son recompensados, las chicas que se convierten en mujeres se miran al espejo y ven maneras de no estar a la altura: impresionante incremento de productos vagos para la piel, desórdenes de alimentación y dismorfia corporal entre las adolescentes más jóvenes.

El artículo Indignación en la red tras la celebración del concurso irreal de ‘Miss AI’ fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*