La conocida como ‘puerta al infierno’ de Siberia cada vez es más grande, ¿qué lo está causando?

Nuestro planeta está en constante evolución y conocemos gran parte de sus procesos internos gracias a la encomiable labor de la comunidad científica. Sabemos cómo se forman los volcanes y el motivo por el que surgen los terremotos, sin embargo, aún tenemos que investigar en profundidad otras formaciones geológicas, como la que se encuentra en Rusia y que suele ser apodada como la ‘puerta al infierno’.

El cráter siberiano que no para de crecer

En una remota región de Siberia, los locales habitualmente hablan de la ‘puerta al infierno’ cuando se refieren al denominado cráter Batagaika. Entre otros motivos, parece que es durante el verano cuando el ruido de la tierra derrumbándose el que inquieta a los lugareños, Sin embargo, quizás no estamos ante la entrada al inframundo, pero sí ante un localización muy peculiar.

Se utiliza el término cráter para referirse a esta estructura, aunque en realidad no existen evidencias de ningún impacto de meteorito o de actividad volcánica que lo haya provocado. Eso sí, parece que su origen podría tener que ver con el mundo vivo que nos rodea y su evolución con un cambio climático que todo el planeta ya está experimentado.

La estructura geológica de la que te hablamos, en realidad es lo que se conoce como un derrumbe de deshielo regresivo. Su formación se atribuye al derretimiento del permafrost, que es la capa de suelo congelada permanentemente, que provoca el hundimiento de la zona donde el hielo desaparece y que en la actualidad, tal y como puedes ver en la imagen que te dejamos bajo estas líneas, tiene el aspecto de un renacuajo.

Imagen de archivo del cráter Batagaika

Un estudio publicado en la revista científica Geomorphology ha desvelado recientemente que la expansión de este particular área siberiana es muy rápida. Desde el año 1991 hasta 2018, la cabecera de la estructura ha retrocedido hasta 30 metros en algunas áreas, perdiendo por el camino 34,6 millones de metros cúbicos de material y liberando casi 170.000 toneladas de carbono orgánico.

Esta liberación de carbono será realmente útil, tras ser analizada, dado que permitirá conocer las consecuencias del deshielo del permafrost, tanto para el propio entorno como para el clima. Por el momento, los gases liberados no pueden llegar a compararse con los que proceden de la industria de combustibles fósiles, pero el estudio asegura que para finales del siglo XXI, las emisiones procedentes del deshielo del permafrost podrían equivaler a las emisiones de una gran nación industrializada.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Este deshielo también nos permite conocer mejor la historia de nuestro planeta, ya que deja al descubierto plantas y fósiles animales que nos permiten explorar cómo era la Tierra hace millones de años. Por el momento, parece que el hundimiento del cráter Batagaika no irá a más, ya que ha llegado a la superficie rocosa, aunque se espera que la cabecera avance hasta que se tope con su propio límite, que podría ser una pendiente o una masa de agua.

El artículo La conocida como ‘puerta al infierno’ de Siberia cada vez es más grande, ¿qué lo está causando? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*