La mejora de la tecnología ha permitido incrementar los límites de conocimiento acerca del Universo. ¿Hay vida más allá del Sistema Solar o la Vía Láctea? Los estudios sobre todo lo que hay más allá de nuestro entorno es algo que viene realizándose desde hace siglos. La sonda Voyager 1, por ejemplo, se encuentra a miles y miles de kilómetros de la Tierra y continúa ofreciendo señales desde el lugar en el que se encuentra. La galaxia más lejana que hemos descubierto se denomina JADES-GS-z14-0.
JADES-GS-z14-0, así es la galaxia más lejana de la que tiene conocimiento la humanidad
Se ha podido tener conocimiento de esta galaxia gracias al telescopio espacial James Webb, una de las tecnologías más innovadoras que ha creado la NASA en los últimos años. Ha sido el NIRSpec, el espectrógrafo de infrarrojo cercano que posee esta tecnología, el que ha podido diferenciar esta galaxia de otras figuras espaciales. Daniel Eisenstein, profesor de astronomía de la Universidad de Harvard, ha relatado que está formada por un conjunto de estrellas jóvenes y que posee su propio agujero negro.
En la propia página web que registra los últimos descubrimientos realizados por el telescopio James Webb, se puede observar cómo este instrumento de observación pudo captar y analizar esta galaxia durante aproximadamente 10 horas. Llama particularmente la atención su brillo, el cual contrasta con lo que ocurre en sus galaxias vecinas. Esto se debería, principalmente, a la presencia de fuertes emisiones de gas ionizado en el seno de la misma. Se espera que pueda ser objeto de estudio en los próximos meses y años.
Junto a este descubrimiento se tuvo conocimiento, además, de la galaxia vecina JADES-GS-z14-1, la cual ocuparía el segundo puesto entre las galaxias más lejanas respecto a la Tierra. Los increíbles avances que se han producido en la última década en términos de ingeniería espacial no hacen más que incentivar la realización de nuevos estudios a lo largo de los próximos años. La tecnología de James Webb está siendo diferencial en este aspecto.
Se espera que en el futuro lleguemos a nuevos límites debido a la aparición de nuevas innovaciones. Mientras tanto, los investigadores podrán seguir disfrutando de estos nuevos descubrimientos, lo cual permitirá mantener la búsqueda sobre posibles espacios que puedan ser compatibles con la vida humana. Aun así, será un problema colonizar en caso de que se dieran las condiciones de vida necesarias, ya que desplazarse así sería una tarea imposible dada la tecnología de transporte actual.
El artículo Hasta ahora esta es la galaxia más lejana que hemos descubierto en el universo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion