Un antiguo fósil nos enseña cosas nuevas de los dinosaurios: llegaron a vivir en madrigueras subterráneas

No hace mucho se cumplió el segundo centenario del descubrimiento de los dinosaurios. Desde esa fecha tan lejana, el ser humano cada vez se ha interesado más por estos animales y otros, que, aunque no fueran dinosaurios, eran igual de impresionante por su envergadura. Ahora sabemos nuevos datos sobre una especie recién descrita que vivía en madrigueras, como los mamíferos.

Como decíamos antes, los dinosaurios tienen el interés del público. No es para menos, estas majestuosas criaturas, aun siendo algunas de ellas muy peligrosas, han convivido con nosotros gracias a la literatura, los documentales y sobre todo el cine. Los paleontólogos se han encargado de darles vida y cada vez descubrirnos más incógnitas de cómo eran.

Tenía el tamaño de un perro y era herbívoro

Ahora, y tras un comunicado realizado por la NC State University, hemos podido saber que se ha hallado una nueva especie a la que se ha designado como Fona herzogae y que tuvieron la peculiaridad de pasar al menos una parte de sus vidas a cubierto en madrigueras subterráneas. Los Fona herzogae se han convertido con rapidez en una especie importante para entender la vida en el Cretácico Medio tanto fuera como en el interior de la superficie.

Haviv Avrahami, estudiante de doctorado en NC State, ha hablado para los medios y ha revelado detalles sobre Fona herzogae y ha dicho que:

Fona suele encontrarse completo, con muchos de sus huesos conservados en la postura original al morir, con el pecho hacia abajo y las extremidades anteriores abiertas, y en condiciones excepcionalmente buenas. Si ya hubiera estado bajo tierra en una madriguera antes de morir, habría sido más probable este tipo de conservación.

Tal y como ha continuado diciendo este estudiante y experto en dinosaurios, Fona aumenta la riqueza del registro fósil ya existente. Sobre todo nos da más información de las familias de herbívoros de cuerpo pequeño, que aunque siguen siendo poco comprendidos fueron en su momento parte fundamental de los ecosistemas del Cretácico.

Un ejemplar adulto de Fona herzogae junto a su cría (Jorge Gonzales)

Todavía es muy pronto para saber más datos del Fona, pero esperamos que próximos análisis puedan profundizar en el estilo de vida de estos seres que desaparecieron hace decenas de millones de años. La verdad es que con los nuevos descubrimientos el panorama que envuelve la vida de lo saurios cada vez se vuelve más interesante. Son buenas noticias tanto para los expertos como para los que leemos con interés estas noticias.

El artículo Un antiguo fósil nos enseña cosas nuevas de los dinosaurios: llegaron a vivir en madrigueras subterráneas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*