Un grupo de científicos desvela la existencia de un gran cueva bajo la superficie de la Luna

Nuestro satélite es reconocido por todo el mundo, aunque muchos desconocen algunas de sus curiosidades. Hablamos de objetos que dejaron los astronautas en la Luna o del motivo por el que no se ven estrellas en las fotos de la Luna. Y se esto fuese poco, las teorizadas cuevas bajo su manto, parece que, por fin, ha sido halladas.

Cuevas bajo la superficie de la Luna

Un grupo de científicos de la Universidad de Trento han publicado un artículo en la revista científica Nature Astronomy en el que desvelan la existencia de un túnel bajo la superficie lunar. Hablamos de un túnel de lava, que parece encontrarse vacío y que se encontraría en la región conocida como Mare Tranquillitatis, lugar elegido por la misión Apolo 11 para pisar la Luna por primera vez en la historia.

Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento y uno de los autores de esta investigación, ha asegurado en el medio Phys.org que ‘estas cuevas se han teorizado desde hace 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia’. Parece ser que fue en el año 2010, durante la misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, cuando uno de sus instrumentos obtuvo datos acerca de una cavidad en esta región.

Leonardo Carrer, otro de los científicos de la Universidad de Trento involucrados en el hallazgo, afirma que han vuelto a analizar aquellos datos para acabar por descubrir reflejos de radar en el entorno del área de la cavidad, cuya explicación más plausible sería la existencia de una cueva subterránea. De hecho, según asegura el científico, ‘gracias al análisis de los datos, hemos podido crear un modelo de una porción del conducto’.

Los investigadores han contado con la ayuda de colegas de la Universidad de Padua y de la organización La Venta Exploraciones Geográficas, quienes han contribuido a la realización de los análisis geológicos y al modelado del conducto de lava que ha sido hallado. Wes Patterson, perteneciente al Johns Hopkins APL, asegura que:

Esta investigación demuestra tanto cómo los datos de radar de la Luna pueden ser utilizados de nuevas maneras para responder cuestiones fundamentales para la ciencia y la exploración y cómo de crucial es continuar recolectando datos de manera remota de la Luna. Esto incluye a la actual misión Lunar Reconnaissance Orbiter y, con suerte, a futuras misiones de orbitadores.

El futuro de la colonización de la Luna por parte del ser humano podría ser mucho más halagüeño, dado que poder utilizar cuevas como la hallada recientemente nos permitiría ahorrar en la creación de refugios en su superficie, con los que mantenernos alejados tanto de las extremas temperaturas, como de la exposición a la radiación solar y cósmica, que es 150 veces más poderosa en el satélite.

El artículo Un grupo de científicos desvela la existencia de un gran cueva bajo la superficie de la Luna fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*