Una explosión en el cohete Falcon 9 de SpaceX provoca la pérdida de hasta 20 satélites de Starlink

Un inesperado contratiempo ha sacudido a la empresa aeroespacial capitaneada por Elon Musk. Estamos más que acostumbrados a observar cómo sus cohetes Falcon 9, con bastante regularidad, ascienden a la órbita terrestre sin ningún tipo de problema. Sin embargo, hace pocos días hemos sido testigos de un accidente en un lanzamiento, que ha afectado de pleno a los satélites Starlink.

El primer accidente en un Falcon 9 desde 2016

Bajo estas líneas puedes ver cómo se inician los problemas que han acabado con la explosión del cohete Falcon 9, lanzado el pasado 12 de julio, y que tenía como objetivo desplegar 20 nuevos satélites de Starlink en la órbita terrestre. Lo extraordinario del acontecimiento es que antes se habían lanzado 344 cohetes de la compañía de manera continuada sin ningún tipo de problema.

Todo parece indicar, según lo avanzado por Elon Musk en su cuenta de X, que lo que se ha producido es un fenómeno que se conoce con las siglas RUD, que en castellano podrían traducirse como Rápido Desmontaje No Programado. Sin embargo, para el resto de mortales, este fenómeno tiene un nombre más coloquial, conocido como explosión.

Here are two minutes of the SpaceX launch stream where the ice build-up began. https://t.co/7RY1slExDF pic.twitter.com/6t163rPA3o

— Chris Bergin – NSF (@NASASpaceflight) July 12, 2024

El vídeo muestra cómo se va formando una capa, poco habitual, de hielo en la etapa superior del cohete, momentos después de que el motor Merlin fuese encendido por segunda vez. SpaceX ha publicado un mensaje en su cuenta de X en el que habla acerca de los satélites que viajaban en el interior del Falcon 9:

Durante el lanzamiento de Starlink de esta noche en el Falcon 9, el motor de la segunda etapa no completó su segundo encendido. Como resultado, los satélites Starlink fueron desplegados en una órbita más baja de la destinada para ellos. SpaceX ha establecido contacto con 5 de los satélites hasta el momento y está intentando que suban de órbita utilizando sus propulsores iónicos.

Más tarde, fueron 10 los satélites que SpaceX pudo contactar y que, también, intentó subir a su órbita correspondiente. En una nueva publicación de SpaceX, la compañía de Elon Musk asegura que los satélites volverán a entrar en la atmosfera terrestre y que acabarán por caer. Eso sí, también aclaran que no suponen ningún tipo de peligro, tanto para el resto de satélites, como para la seguridad pública.

No es habitual redactar un artículo hablando de un problema en el lanzamiento de los Falcon 9, pero como sucede en cualquier ámbito de la exploración espacial, la tecnología que se incorpora en estos vehículos tiene que ser tan precisa, que este tipo de accidentes son inevitables con el paso del tiempo.

El artículo Una explosión en el cohete Falcon 9 de SpaceX provoca la pérdida de hasta 20 satélites de Starlink fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*