Si hablamos de insectos, entre los animales que se reproducen más rápido podemos encontrar a las odiadas cucarachas. Te hemos hablado acerca de cuánto viven los principales insectos en anteriores ocasiones, pero no habíamos abordado cómo deshacernos de algunos de ellos. Spoiler: los insecticidas son cada vez menos eficaces para combatir su presencia.
Insecticidas contra cucarachas: un problema creciente
Todos tenemos en casa algún producto que o bien evita que entren insectos indeseados en casa o bien intenta acabar con ellos con extrañas mezclas de productos químicos. La mayoría cumple su función con creces, aunque un reciente artículo publicado en la revista científica Journal of Economic Entomology nos avisa que algunas especies de cucarachas podrían estar mostrando una curiosa habilidad para evitar su fatal destino.
En este caso, se ha comprobado que algunos ejemplares de cucaracha alemana, que han sido expuestos a pesticidas en el sur de California, habrían sobrevivido no sólo a un tipo de insecticida, sino a cinco tipos diferentes de estos productos indicados para eliminarlas de los hogares. Y este es un dato a tener muy en cuenta, dado que no sólo hablamos de que las cucarachas están cada vez más capacitadas para vivir entre nosotros, a pesar de atacarlas sin piedad, sino que estos insectos pueden provocar graves problemas de salud.
El profesor Chow-Yang Lee, autor principal de la investigación, publicó un artículo en la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice acerca de alérgenos asociados con la cucaracha alemana, detectando diversos problemas de salud ocasionados con el insecto, que, incluso, es capaz de propagar bacterias como la Salmonella.
No está del todo claro si el origen de esta especie de cucaracha se encuentra en África o en el sudeste asiático, pero sí sabemos que esta especie ha conseguido viajar por todo el mundo, sobre todo debido a través de transportes marítimos. Bajo el nombre científico de Blattella germanica, esta es la especie más resistente a los insecticidas.
Es por ello, que en lugar de utilizar contra ellas pesticidas, quizás un cambio de enfoque podría ser una solución más adecuada. Por ejemplo, al comunidad científica cree que el uso de aceites esenciales, en este caso el limoneno, serían eficaces para disuadir a estos insectos, dado que su componente cítrico y su potente olor los ahuyenta.
Después de comprobar cómo ejemplares de la cucaracha alemana criados en laboratorio, que nunca habían tenido contacto con insecticidas, morían, se expusieron aquellas capturadas en zonas residenciales de California. En cinco de los seis ensayos realizados, las cucarachas no murieron, aunque, finalmente, acabaron sucumbiendo a la abamectina.
La mala noticia es que, según una investigación publicada en la revista científica Nature, se comprobó que las cucarachas pueden desarrollar resistencia a este pesticida en tan sólo dos generaciones. Es decir, en un año estarían acostumbradas a sus efectos y no morirían. Si embargo, no todo son malas noticias, dado que estudiar la manera en que las cucarachas evolucionan podría ser vital para combatir la resistencia a los antibióticos en el ser humano. Cucarachas ayudando a la humanidad y más resistentes que nunca.
El artículo Utilizar insecticida contra las cucarachas tiene un terrible problema: las hace mucho más fuertes fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion