Es el primer barco impreso en 3D y también es eléctrico. Podrás verlo en este país árabe

La impresión 3D hace ya unos años que llegó a nuestras vidas y, aun así, todavía hay muchos sectores en los que esta tecnología no ha tenido cabida. El transporte por medios acuáticos es uno de ellos, pero una nueva propuesta ya ha completado sus primeras millas en Dubái. Al monocasco impreso en 3D hay que añadir una configuración eléctrica que le ha permitido a esta embarcación convertirse en una de las propuestas con menores emisiones de carbono a sus espaldas.

Crean el primer barco con impresora 3D para ser lo más competitivo posible

Bajo un formato puramente eléctrico, este barco llama la atención por tener materiales naturales como la madera. Al Seer Marine, en colaboración con Tasneef Maritime, ha creado un bote que puede albergar en su interior una tripulación formada por 20 personas. Empresas como Mitsubishi, Siemens o Torqeedo, entre otras, también han tenido implicación en un proyecto que podría cambiar la forma de entender la industria de la navegación marítima en los próximos años.

Este programa de investigación tiene como objetivo cambiar la forma de entender el mercado de producción a gran escala. De hecho, los Emiratos Árabes Unidos pretende convertirse en un centro líder de tecnología de impresión 3D para 2030, un ejemplo de la relevancia que puede tener esta innovadora forma de fabricación. Conocido como Abra, este barco eléctrico está propulsado por dos motores de 10 kW y un conjunto de baterías de litio.

Pese a no contar con el diseño pensado para aprovechar la eficiencia de los barcos eléctricos, se ha decidido incorporar una solución sin emisiones contaminantes para ver cómo es su rendimiento a lo largo de los próximos años. Al fin y al cabo, nos encontramos ante una propuesta que será analizada a lo largo del próximo lustro para comprobar si es viable esta tecnología en términos económicos como a nivel de fiabilidad.

Nos encontramos ante una propuesta que mide 11 metros de largo y 3,1 metros de ancho, Se espera que a lo largo de los próximos años se pueda contar con astilleros dotados de impresoras 3D más grandes para incrementar la capacidad de las naves. Sabemos que la impresión 3D puede ser muy precisa, pero este proyecto supone un antes y un después en lo que se refiere a eficacia. Los próximos años se antojan como los más destacados en la producción, ya que, además, se contará con la ayuda de la inteligencia artificial.

El artículo Es el primer barco impreso en 3D y también es eléctrico. Podrás verlo en este país árabe fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*