Japón vuelve a la carga y de nuevo se está convirtiendo en una potencia militar en Asia

Japón es un país que ha vivido prácticamente sin ejército durante décadas. Primero fueron las sanciones impuestas desde el extranjero como consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, su propia decisión personal. Asia, no obstante, es un polvorín teniendo en cuenta las amenazas que vierte Corea del Norte y China cada cierto tiempo. Ante esta situación, la Isla ha ido incorporando tecnologías de diferente calado como medidas de protección.

Una dotación armamentística equivalente al 2% del PIB del país

El país asiático invertirá un montante igual al 2% de los niveles del PIB del año fiscal 2022 para el año fiscal 2027, de acuerdo con Army Technology. Se trata de uno de los avances más destacados en materia de armamento. En el último análisis geopolítico realizado por país se ha querido hacer especial referencia al conflicto que está habiendo en Ucrania y sus posibles consecuencias en el pacífico. Al fin y al cabo, actores como Rusia tienen como principales potencias aliadas a Corea del Norte y, en cierta medida, a China.

Se ha calculado que habrá una financiación para mejorar la Defensa del país en una cuantía igual a 11 billones de yenes, unos 69.600 millones de dólares actuales. Teniendo en cuenta que actualmente se destina en torno al 1,6% del presupuesto del país a este sector, nos encontraríamos ante un incremento notable en tan solo unos años. Para entender el incremento de la tensión que está produciéndose en el país, basta con echar un vistazo al registro de despegues que tuvieron lugar en 2023.

Al parecer, Fuerza Aérea de Japón tuvo que realizar hasta 669 despegues de cazas de combate para interceptar aeronaves invasoras. En la mayor parte de los casos China (479 casos) y Rusia (174 casos) fueron los principales culpables. Esto puede ser un punto de inflexión si se repite dicho comportamiento durante los próximos años. Aun así, es importante tener en cuenta que Estados Unidos sigue siendo el principal aliado de Japón, habiendo hasta 50.000 soldados americanos en el país.

Entre las muchas propuestas que están ahora encima de la mesa, cabe hacer especial mención a la potencial construcción de los buques equipados con el sistema Aegis. Gracias a esta tecnología, será posible detectar la presencia de filas extranjeras en la periferia del espacio aéreo en el Pacífico, por lo que se conseguirá neutralizarlas si se convierten en una amenaza real. Este proyecto se une a la construcción de una especie de base aérea en el Espacio, la cual tendría lugar en el medio plazo.

El artículo Japón vuelve a la carga y de nuevo se está convirtiendo en una potencia militar en Asia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*