Este taxi volador ha hecho historia. Ha recorrido cientos de kilómetros sin contaminar

Los taxis voladores se han convertido en una de las alternativas más interesantes del mercado en lo que se refiere a movilidad sostenible. Con el paso del tiempo, la tecnología es más eficiente, pudiéndose observar cómo la autonomía es superior gracias a la mejora de las baterías y soluciones libres de emisiones. En el día de hoy queremos hablarte del prototipo que ha desarrollado Joby Aviation, el cual podría superar los 500 km en cada uno de los desplazamientos.

El taxi volador puede superar el medio millar de km en cada desplazamiento sin repostar

Al hablar de repostajes, podemos asociar esta idea con los combustibles convencionales. Joby Aviation, sin embargo, ha creado una propuesta que basa su diferenciación en el uso del hidrógeno como fuente de energía principal. Nada más y nada menos que 840 km es el recorrido que ha podido completar este taxi volador. Curiosamente, la empresa siempre había apostado por la incorporación de baterías para tener unidades con autonomía de hasta 100 km, pero este proyecto marcó un antes y un después.

Joby Aviation cuenta con una serie de prototipos eVTOL con capacidad para recorrer hasta 100 km gracias a sus baterías. Joby Aviation

Para poder contar con el know-how necesario, esta empresa fue adquiriendo otras firmas del sector próximas al uso de biocombustibles. De esta manera, se pudo integrar un depósito para el almacenamiento del hidrógeno líquido. En declaraciones efectuadas en una nota de prensa emitida por la compañía, esta tecnología puede ser diferencial en los próximos años ante el desafío de reducción de emisiones que está por llegar a la industria del transporte. Sin ir más lejos, el 2% de las emisiones globales de CO2 en 2022 deriva del transporte aéreo, por lo que puede ser objeto de restricciones en el medio y largo plazo.

Todavía queda mucho por hacer en la industria del transporte sostenible, porque la producción de hidrógeno también suele implicar emisiones contaminantes. Si acudimos al plano de las baterías, una de sus principales desventajas de su tecnología radica en el mayor coste energético que implica su producción respecto al de las mecánicas basadas en combustibles fósiles. El objetivo es, por tanto, lograr una reducción de las emisiones contaminantes en la creación del hidrógeno verde y una caída en el coste de producción de las baterías.

En la automoción, los coches que funcionan con hidrógeno todavía son ínfimos en relación a la cantidad de unidades que hay con cualquier otra alternativa. Aun así, hay fabricantes de talla mundial como el grupo Toyota que siguen creyendo en el hidrógeno como principal alternativa a los combustibles fósiles.

Los próximos años serán clave en la industria y, teniendo en cuenta que proyectos como el mencionado anteriormente están siendo prometedores, es de esperar un cambio sustancial en el sector del transporte en el medio plazo.

El artículo Este taxi volador ha hecho historia. Ha recorrido cientos de kilómetros sin contaminar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*