Científicos de la universidad de Oxford miran con atención los volcanes: podrían darnos recursos vitales

Generalmente, el estudio de los volcanes tiene como objetivo conocer cuándo se producirá la siguiente erupción de lava. Sin embargo, hay otras alternativas que están llevándose a cabo para dar con innovaciones de gran calado. Entre los múltiples programas que hay vigentes en la actualidad, hay uno que llama particularmente la atención. ¿Sabías que hay material volcánico que puede proporcionar al ser humano multitud de recursos fósiles?

La extracción de recursos fósiles, directamente, desde el propio volcán

Las actividades mineras son una de las que más emisiones contaminantes producen. La posible obtención de estos minerales en una etapa anterior a su disposición en una cantera puede ser clave desde el punto de vista medioambiental. Un equipo de profesionales de la universidad de Oxford ha llevado a cabo un estudio para ver qué posibilidades hay de extracción del material volcánico en fases previas a la expulsión por parte del cráter. De esta manera, se podría producir un ahorro considerable a nivel energético.

La primera etapa de la investigación se ha realizado en la isla de Montserrat, en el Caribe. Es cierto que no se encuentra entre los cinco volcanes más grandes del mundo, pero sí posee material en estado líquido bajo su superficie. La obtención de estos geofluidos en dicho estado permitiría reducir los costes de extracción, un elemento que ha cobrado relevancia en los últimos años.

El proyecto ReSET, que es como así se denomina a nivel interno, se espera que no pueda tener el suficiente éxito en el corto plazo, pero que sí dé sus frutos a unos años vista. Los geofluidos se obtienen más fácilmente en estas circunstancias que tras una erupción. Se trata, por tanto, de una alternativa que podría ganar peso a lo largo de los próximos años. Podría decirse que se trataría de una especie de fracking dentro del mercado de los minerales.

En este programa de investigación hay todo tipo de profesionales para obtener información de relieve respetando todas las medidas de seguridad necesarias. Al mismo tiempo, se está realizando un cálculo de los costes implícitos de este método de extracción para, posteriormente, realizar una comparativa. Así, será posible ver la viabilidad y cómo puede afectar este tipo de extracción al futuro de este componente del sector primario.

Si, finalmente, sale adelante este concepto, nos encontraríamos ante una tecnología más limpia y con menor huella de carbono que los actuales canales de extracción de minerales. Además, sería más barato de obtener el material, por lo que todo serían ventajas. No obstante, habrá que esperar un tiempo todavía para conocer cuáles son las conclusiones que se pueden extraer de los datos.

El artículo Científicos de la universidad de Oxford miran con atención los volcanes: podrían darnos recursos vitales fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*