El rover Curiosity de la NASA hace historia en Marte con un descubrimiento realmente sorprendente

Desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA nos llegan interesantes noticias acerca del planeta que el ser humano ansía conquistar en las próximas décadas. En esta ocasión, el planeta rojo del sistema solar nos invita a acercarnos hasta la posición de su rover más famoso y conocer qué esconden algunas rocas de su superficie, en un hallazgo que ayudará a explicar la historia del planeta.

Un nuevo descubrimiento para Curiosity

Fue el pasado 30 de mayo cuando Curiosity pisó una roca situada en el canal Gediz Vallis. Desde octubre de 2023, el rover de la NASA se encuentra explorando esta región de Marte, rica en sulfatos, un tipo de sal que se forma al combinar ácido sulfúrico y otra base. Este elemento contiene sulfuro y suele formarse cuando el agua se evapora.

Anteriormente, ya se había detectado minerales basados en azufre, aunque siempre mezclados con otros materiales. Sin embargo, ahora que el rover Curiosity pisó la piedra que puedes ver bajo estas líneas, hemos comprobado algo que ha asombrado a la comunidad científica: su interior está compuesto, por completo, de azufre.

Imagen del interior de la roca aplastada por Curiosity

En este caso, no está presente el olor tan característico, y poco agradable, del azufre, dado que se encuentra en su forma más elemental. Lo más interesante del descubrimiento es que este tipo de roca se forma a partir de condiciones muy específicas, que no se habían observado en la región donde se encuentra el mineral. Y parece que hay muchas más rocas similares.

Ashwin Vasavada, en declaraciones recogidas en un reciente artículo publicado por el Jet Propulsion Laboratory, asegura que ‘encontrar un campo de piedras hechas de puro azufre es como encontrar un oasis en el desierto’. Además, afirma que ‘no debería estar ahí’. Y es que la exploración planetaria es realmente emocionante por este tipo de hallazgos.

El canal Gediz Vallis es un lugar muy apreciado por la comunidad científica, ya que se cree que pudo albergar agua líquida en el pasado, que conformó el canal en un recorrido de más de 3 kilómetros. Curiosity está ayudando a despejar la duda de si los restos de material que se encuentran en este paraje marciano fueron creados por ‘violentos flujos de agua y escombros’ o por desprendimientos locales.

Sea de la manera que sea, Marte aún nos depara interesantes sorpresas en el futuro cercano y aún no sabemos qué podremos descubrir cuando el ser humano pise el planeta rojo y pueda establecer colonias para comprobar si la historia que estamos creando del cuerpo celeste es la real o aún tenemos que indagar más para descubrir qué sucedió en su superficie.

El artículo El rover Curiosity de la NASA hace historia en Marte con un descubrimiento realmente sorprendente fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*