Las baterías hechas con metal son más estables y podrían ser claves para los viajes de largo alcance

Hablar acerca de coches eléctricos es hacerlo, también, de sus baterías. No es la primera vez que mencionamos qué son las baterías de estado sólido, aunque igual si te pilla más por sorpresa que el futuro de las baterías pase por el caparazón de algunos crustáceos. Ahora, un grupo de científicos ha desvelado un nuevo tipo de batería y te contamos todo lo que sabemos hasta el momento.

La posibilidad de una nueva era en las baterías para la movilidad eléctrica

Aleksandar Matic es profesor en el Departamento de Física de la Universidad Tecnológica Chalmers y, recientemente, su equipo de trabajo ha utilizado rayos X para desvelar qué sucede con el litio de una batería en tiempo real. A partir de este experimento, el grupo de científicos ha podido indagar aún más en un problema recurrente de dichas baterías: la formación de dendritas, unas estructuras irregulares que afectan a su estabilidad y funcionamiento.

A partir de aquí, los investigadores han publicado un artículo en la revista científica Journal of The Electrochemical Society, demostrando que es posible ‘evitar la formación de una capa superficial en el electrodo metálico reactivo’. Josef Rizell, autor principal del estudio, ha señalado en una publicación de la Universidad Tecnológica Chalmers que:

Trabajamos en un ambiente muy inerte, pero incluso ahí el metal encuentra algo para reaccionar y una capa superficial es formada, lo que afecta a cómo el metal se comporta en la batería (…) estas reacciones pueden ser evitadas de maneras muy simples: en lugar de lidiar con materiales de electrodos reactivos fuera de la batería, creamos nuestro electrodo dentro de la batería a través de un proceso que se llama ‘electroplanting’ (…)

Conocer en detalle todo lo que sucede alrededor de los electrodos parece ser una de las partes cruciales a la hora de desarrollar baterías mucho más eficientes. En este caso, el estudio forma parte de una iniciativa promovida por el gobierno sueco, para el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos de baterías. Y si te preguntas cómo es posible crear un electrodo dentro de una batería, tenemos explicación.

Los investigadores afirman que a través del proceso del ‘electroplanting’, un voltaje dirigido a un electrodo crea metal en su superficie, al reaccionar los electrones con iones del electrolito. Esta reacción es la que permite recargar una batería de metal y, además, también la que posibilita para fabricar un electrodo de metal dentro de la misma, siendo su superficie más estable.

El artículo Las baterías hechas con metal son más estables y podrían ser claves para los viajes de largo alcance fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*