La carrera aeroespacial hace varios años que está en marcha. En Europa, esta tecnología ha quedado notoriamente atrasada respecto a otras áreas geográficas. Sin ir más lejos, SpaceX se ha convertido en la principal empresa de orden privado en colaborar con la NASA, mientras que China o Rusia también han llevado a cabo sus propias misiones. La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), está llevando a cabo un programa junto a Arianespace. El Ariane 6 puede ser clave para los próximos años en lo que se refiere al transporte de carga al Espacio.
Arianespace ya tiene todo preparado con el cohete Ariane 6 europeo
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Ariane 6 ya debería estar realizando despegues desde hace casi cinco años. Se trata de un programa que debería haber hecho su debut en el año 2020, por lo que es un buen ejemplo para explicar lo mucho que han avanzado las agencias espaciales extranjeras frente a la europea. De hecho, este modelo no es reutilizable, ya que fue diseñado en la etapa anterior a la aparición de los cohetes de SpaceX. Aun así, se siguió adelante con el proyecto debido a la tecnología desarrollada.
La ESA ha tenido que recurrir, de hecho, a SpaceX para el lanzamiento del último satélite creado en Europa. Ahora, el Ariane 6 ha culminado su desarrollo y producción, por lo que ya se encuentra operativo para llevar a cabo la próxima misión. En el futuro se contará con la participación del Planetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), ya que se espera que en una misión que tendrá lugar en el año 2026 se pueda estudiar la existencia de exoplanetas que cuenten con alguna estrella similar al Sol. También llevará a órbita el observatorio espacial LISA, el cual se convertirá en el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales.
Pese al retraso que lleva este cohete, se espera que pueda ser utilizado de forma continua a lo largo de los próximos meses. El objetivo a medio plazo es lograr que tenga el mismo éxito que su antecesor, el cual estuvo vigente en un total de 112 lanzamientos, de acuerdo con Interesting Engineering. Entre sus múltiples avances respecto a la generación anterior se encuentra un menor consumo de combustible y la presencia de un peso notoriamente inferior. Se espera que esto pueda abaratar el coste de las próximas misiones espaciales que tendrán lugar hasta fechas posteriores a 2030.
El Ariane 5 se convirtió en uno de los cohetes más avanzados del mundo, pero pronto fue desplazado por la tecnología desarrollada en Estados Unidos y China. Sin ir más lejos, el país asiático acaba de presentar un cohete de nueva hornada todavía más innovador. Ahora, nos encontramos ante una propuesta que ha sido renovada para poder adaptarse a los nuevos requerimientos de la ingeniería aeroespacial actual. Se espera que pueda ser probado en los próximos meses, ya que han comenzado a realizarse los primeros ensayos de lanzamientos. Mientras tanto, habrá que esperar a ver si hay más noticias sobre su construcción y desarrollo.
El artículo El lanzamiento de Ariane 6 significaría el fin de la crisis para los cohetes europeos y te contamos por qué fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion