Qué significa la W que aparece en algunas matrículas de Alemania

A pesar de que las matrículas de los vehículos a motor se han estandarizado con el paso de los años, sobre todo con la armonización en el diseño de las placas de los estados pertenecientes a la Unión Europea, todavía hay pequeños detalles que marcan las diferencias entre las matrículas de los diferentes países. Por ese motivo, si has circulado por Alemania quizá te has podido fijar que hay ciertas matrículas que además de la letra identificativa del país –’D’ de Deutschland- y la combinación alfanumérica acreditativa de cada coche, también cuentan con una letra de pequeño tamaño en la placa.

Como decimos, las matriculas de Alemania presentan de izquierda a derecha la Eurobanda que se utiliza desde 1994 con la letra ‘D’ de Deutschland, el código alfanumérico compuesto por dos o tres letras según región, dos letras adicionales y una serie de cuatro números, siendo estos dos últimos elementos exclusivos para cada coche y una serie de sellos oficiales. Sin embargo, hay en ocasiones que aparece una ‘W’ pequeña entre el código regional y el código alfanumérico que llama bastante la atención.

Este es el formato de una matricula estándar en Alemania cuando no es una placa de matrícula intercambiable

Pues bien, esta letra ‘W’ de pequeño tamaño señala que el vehículo en cuestión tiene o porta una matrícula intercambiable. ¿Y qué significa esto? En Alemania existe un sistema por el que un ciudadano puede tener dos vehículos con una misma matrícula. Dos vehículos distintos que se identifican con el mismo código alfanumérico, por lo que ambos pueden circular con la misma placa, algo que no existe en las matrículas de España. Eso sí, conviene remarcar que no lo pueden hacer a la vez y mientras uno circula el otro debe estar estacionado fuera de la vía pública.

El uso de las matriculas intercambiables está sujeto a una serie de requisitos muy concretos. El primero, como ya hemos dicho, es que los dos vehículos identificados con la misma placa no pueden circular por vía pública a la vez, ni siquiera si uno de ellos está estacionado. Además, cada coche debe tener su propia póliza de seguro y el propietario debe pagar los impuestos que correspondan a cada vehículo de forma independiente. Aunque no lo hemos dicho, los dos vehículos que usen el modelo de matricula intercambiable deben pertenecer a la misma categoría.

Ejemplo de matrícula intercambiable con la ‘W’ situada encima de la insignia estatal

En Alemania las matriculas intercambiables se pueden utilizar en tres categorías de vehículos. Se pueden usar en vehículos de la categoría M1, que son vehículos de motor para el transporte de viajeros con un máximo de ocho plazas, además del asiento del conductor. También se pueden utilizar si tenemos dos vehículos de la clase L, siendo motocicletas, triciclos y quads. Por último, es posible usar este tipo de matriculación si tenemos dos vehículos de la categoría O1, que son remolques de hasta 750 kilogramos.

Los vehículos que no están habilitados a usar matrículas intercambiables, aunque estén dentro de estas tres categorías, son aquellos que usan placas provisionales, matrículas de exportación o matrículas rojas, que en Alemania son las que señalan a vehículos en pruebas. El precio de la tarifa estatal para el uso de matriculas intercambiables es de 65 euros, cifra a la que hay que sumar la tasa autonómica para la fabricación de las placas físicas, que está en torno a los 30 euros.

El artículo Qué significa la W que aparece en algunas matrículas de Alemania fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*