Qué significa la estrella de Mercedes y por qué la marca se llama así

Mercedes es uno de los fabricantes de coches más importantes del mundo. La firma alemana es sinónimo de lujo, de excelencia, de tecnología y también de éxitos deportivos, tal y como demuestran los números títulos de Fórmula 1 que ha logrado en la era híbrida de la categoría reina. Aunque la magnitud de Mercedes es palpable en la actualidad, quizá no todo el mundo sabe porque el fabricante recibió este nombre y por qué tiene como símbolo una gran estrella. Hoy te lo contamos con pelos y señales.

Hay que remontarse a la década de 1880 para situar los orígenes de Mercedes, si bien no se puede definir una fecha de fundación o un hecho concreto que sirva como inicio de la historia del fabricante, puesto que el origen de la marca es bastante singular. De hecho, está ligado a Karl Benz y Gottlieb Daimler, sin que ambos se llegasen a conocerse en persona. Y es que antes de que la firma de la estrella fuera tal, Daimler trabajó para Deutz para dar forma, entre otras cosas, al primer motor de cuatro tiempos de la historia.

Mercedes ha construido vehículos emblemáticos que ya son parte de la historia global de la industria automotriz

Daimler fundó su propia marca junto a Wilhem Maybach y juntos crearon la primera moto de la historia con motor de combustión interna. En 1889 ya tenían el prototipo de su primer coche listo, si bien no fue comercializado hasta que apareció la figura de Emil Jelinek. El empresario y diplomático encargó 36 ejemplares del vehículo desarrollado por Daimler para su venta en la Costa Azul, con el único requisito de comercializarlos como Mercedes, nombre de su hija. Así, el primer Mercedes apareció en 1901, meses antes de la muerte de Daimler. La marca Mercedes se registró poco después.

¿Y Karl Benz? Tras desarrollar un triciclo motorizado capaz de recorrer más de 100 kilómetros, Karl logró vender más de 600 ejemplares de su vehículo, logrando fama y enormes ganancias. Su marca se convirtió en rival directo de Mercedes desde los primeros años del Siglo XX. Con todo, la I Guerra Mundial desbarató los planes de unos y otros y tras la contienda llegaron a un pacto ambas marcas para sobrevivir ante los grandes vetos industriales. La fusión final bajo el nombre de Mercedes-Benz fue en 1924.

El logo de Mercedes, formado por una estrella de tres puntas dentro de un circulo, es conocido en todo el mundo

Los éxitos deportivos y comerciales de Mercedes-Benz fueron una constante antes y después de la II Guerra Mundial, aunque el conflicto bélico volvió a dejar contra las cuerdas a la marca. El excelente trabajo mecánico y de diseñó de la marca comenzó a ganar peso con el desarrollo de nuevas tecnologías como el ABS (1978). En la actualidad además de ser uno de los fabricantes con mayor facturación del mundo, Mercedes es sinónimo de excelencia y así lo demuestra su 240D con 4,5 millones de kilómetros. Por su parte, Maybach, marca que utiliza desde 2015 para sus berlinas más exclusivas, refleja el lujo en mayúsculas.

Al igual que el nombre de Mercedes se instauró por el cariño de un padre hacia su hija, el uso de un logo con forma de estrella también tiene un origen peculiar. En 1880, Gottlieb Daimler envió una postal a su esposa con una foto de su hogar con una estrella dibujada, señalando que esa estrella les protegía. Un entrañable detalle que fue recuperado en 1909, cuando la compañía decidió patentar el logo de la estrella y adoptarlo como emblema, siendo este el símbolo o logo por el que sus vehículos, tanto eléctricos como de combustión, son reconocidos en todo el mundo.

El artículo Qué significa la estrella de Mercedes y por qué la marca se llama así fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*