Ni Marte, ni Júpiter: este fue el primer planeta descubierto en la historia por un telescopio

Nuestro sistema solar está repleto de objetos celestes, aunque los que más han llamado nuestra atención durante siglos han sido sus planetas. En este caso, no queremos contarte la curiosa historia de Vulcano, un planeta que nunca existió, sino de un viejo conocido de todos los aficionados a la astronomía, que marcó un hito en este campo científico.

El planeta en los confines del sistema solar

La mayoría de planetas de nuestro sistema solar fueron catalogados en la antigüedad por los más sabios astrónomos. Sin embargo, el caso de Urano es diferente. Este planeta, cuyo nombre procede del dios primordial Ouranos y que personificaba al mismo cielo, concebido como bóveda en la mitología antigua.

Debido a que su órbita era más lenta que la de otros planetas, su año equivale a más de 84 años terrestres, y a que poseía un brillo mucho más tenue, Urano no fue catalogado como planeta en un primer momento, relegándolo al ostracismo cósmico durante siglos. John Flamsteed, en el año 1690, lo catalogó como la estrella 34 Tauri.

Sin embargo, todo cambió en 13 de marzo de 1781, cuando el astrónomo William Herschel anotó en su cuaderno una curiosa observación, no a través de una trayectoria en el cielo, sino a través del uso de una herramienta, que era utilizada ya en el siglo anterior, y que se denominaba telescopio. De hecho, en la página web de Astronomía y Desarrollos Tecnológicos, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, se asegura que William Herschel observó en Geminis ‘una curiosa estrella difusa, visiblemente más grande que el resto’.

Sin embargo, este objeto celeste no podía ser una estrella, dado que tenía forma de disco y se desplaza respecto al resto de estrellas. En un primer momento, William Herschel anunció que se trataba de un cometa. Sin embargo, dado que su contorno era nítido y que su movimiento indicaba que estaba más lejos que Saturno, finalmente concluyó que se trataba de un nuevo planeta.

Es curioso que en un primer momento, muchos astrónomos de la época sugirieron llamar al planeta como su descubridor, planeta Herschel, aunque el propio William sugirió que debía llamarse ‘Georgium sidus’, en honor al rey Jorge III de Inglaterra, una denominación que se utilizó, la de planeta ‘Jorge’, hasta finales del siglo XIX.

Sin embargo, fue a raíz de una propuesta del astrónomo Johann Elert Bode, que Urano obtuvo su denominación definitiva. Y todo tiene que ver con la mitología y las secuencias de generaciones según nos alejamos de la Tierra. Marte es el hijo de Júpiter. Júpiter es hijo de Saturno. Y, finalmente, Saturno es hijo de Urano.

El artículo Ni Marte, ni Júpiter: este fue el primer planeta descubierto en la historia por un telescopio fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*