Qué es y cómo funciona exactamente el nitro de un coche

Hubo una época antes de los motores tricilíndricos de gasolina y las pegatinas «Eco» de la DGT. Aunque se vivió más en la pantalla que en el mundo real, la cultura del tuning experimentó su apogeo durante los primeros años de este siglo. Fue un periodo bastante breve, pero intenso y divertido.

Los grandes catalizadores de este movimiento en el mundillo del motor fueron claramente las películas de Fast & Furious y los videojuegos de Need for Speed. Ambas sagas incluso fueron retroalimentándose, cosechando cada vez un público más grande que disfrutaba de este tipo de productos. Algunos ponían en práctica las ideas que pillaban en sus propios coches, mientras que otros se limitaban a disfrutarlo únicamente de forma audiovisual.

Sin embargo, más allá de las luces de neón, los vinilos de malote y los alerones absurdamente sobredimensionados, lo que realmente sacaron a relucir estos productos de la cultura popular fue el famoso «nitro». Y es que, aunque mucha gente piensa que el nitro no es más que una mecánica para películas y videojuegos, lo cierto es que este producto existe de verdad. En esta entrada vamos a explicarte qué es, cómo funciona, y en qué se diferencia de lo que nos han mostrado en los videojuegos de Black Box Games y las pelis de Toretto.

¿Qué es el nitro u óxido nitroso?¿Cómo funciona el nitro en un coche?Tipos de sistemas de óxido nitrosoKit secoKit húmedoKit de puerto directo¿Qué partes conforman un kit de nitro?¿Qué potencia se consigue con el nitro en un coche?¿Cuánto dura un kit de nitro en un coche?¿Afecta el nitro a la fiabilidad de un motor?

¿Qué es el nitro u óxido nitroso?

Muchos conductores instalaron kits de nitro en sus coches ‘tuning’ a principios de los 2000, pese a ser totalmente ilegal [Bejotech](https://bejotech.blogspot.com/2011/08/cara-kerja-nosnitro-oxide-system.html?m=1)

El óxido nitroso es un compuesto químico formado por dos partes de nitrógeno y una parte de oxígeno (N2O). Aunque la mayoría del óxido nitroso que hay en el planeta ha sido producido directa o indirectamente por el ser humano —agricultura, quema de combustibles fósiles, etc.—, el N2O también se produce de forma natural en el suelo y en los océanos a través de procesos conocidos como nitrificación y desnitrificación.

En cuanto a sus aplicaciones, son muy variadas:

Su uso principal es el médico, pues se puede utilizar como un sustitutivo de la anestesia, gracias a que produce sedación consciente. Es un fármaco que se utiliza con bastante frecuencia en clínicas odontológicas en Norteamérica. No obstante, también hay un mercado paralelo que usa este fármaco con un fin recreativo.En la industria alimentaria, este gas se usa como propelente, dando consistencia a productos grasos y sin afectar al sabor. También se utiliza para el envasado de productos.Si nos vamos a la industria electrónica, que tan de moda está hoy día, este gas se utiliza como oxidante sobre los semiconductores para proporcionar una capa de protección en las obleas de silicio de procesadores y tarjetas gráficas.Y, finalmente, llegamos a su uso automotriz. Aunque se emplea de forma muy residual y solo en competición, el N2O se usa también como oxidante, con el fin de poder quemar más combustible y generar una mayor potencia sin modificar un motor.

Con esto, lo que nos queda claro es que el óxido nitroso es un gas relativamente común en nuestro planeta. Se emplea en soluciones muy distintas, siendo su uso en coches de competición algo que puede resultar meramente anecdótico.

¿Cómo funciona el nitro en un coche?

En coches sin turbo, el nitro puede sustituir la falta de potenciación, aunque solo para un uso deportivo

A temperatura ambiente, el N2O se encuentra en estado gaseoso. Por tanto, es obligatorio almacenarlo en bombonas a alta presión para poder suministrarlo al motor.

El nitro se suele implementar en un ‘kit’, que es un conjunto de líneas que van desde la bombona hasta la admisión de aire de un motor. Cuando el conductor acciona la bombona (ya sea abriendo una llave, o pulsando un botón), el gas entrará en los cilindros. Al existir un choque de temperatura, el N2O se romperá, liberando un enorme torrente de oxígeno. Este efecto se producirá siempre y cuando la cámara se encuentre por encima de los 300 ºC.

Pero, ¿dónde está exactamente la ciencia de usar este producto? Pues bien, el 36% del peso del óxido nitroso es oxígeno. Al liberarse todo ese comburente, el motor podrá quemar de golpe una mayor cantidad de combustible. Básicamente, estaremos sacando muchos caballos extra de forma instantánea.

Además, el nitro tiene una función adicional que resulta también de lo más interesante. El nitroso suele enfriar las tomas de aire, reduciendo significativamente la temperatura de admisión. En consecuencia, se producirá una mejor eficiencia de la combustión, al mismo tiempo que se reduce también el riesgo de predetonación en los cilindros.

Tipos de sistemas de óxido nitroso

Ahora que comprendemos el funcionamiento de este gas cuando se introduce en la cámara de combustión, profundizaremos un poco, pues existen tres tipos distintos de nitro:

Kit seco

En un sistema seco, el óxido nitroso se inyecta en la admisión de aire a través de un único solenoide. El combustible adicional se suministra a través de los inyectores de combustible existentes. Esto se logra aumentando la presión de los inyectores o extendiendo el tiempo de apertura de los mismos.

Estos kits son más adecuados para potenciar vehículos con motores diésel, y son los que tienen el diagrama más sencillo de todos. Para conseguir que se inyecte más combustible, tocará reprogramar la electrónica del motor.

Kit húmedo

Con un sistema de doble solenoide, los kits húmedos permiten inyectar tanto gas como una mayor cantidad de combustible de forma simultánea. Estos productos se suelen aplicar en coches que tienen inyección directa electrónica, y dan grandes resultados en vehículos con turbocompresor y sobrealimentador.

Kit de puerto directo

El más difícil todavía, pues su diagrama tiene gran complejidad, lo que se traduce en un mayor precio. El sistema de puerto directo es el que permite sacar más potencia de los tres. Para ello, introducen el N2O y el combustible directamente en cada puerto de admisión del motor, utilizando sus propios foggers (líneas individuales).

Este sistema permite que la electrónica pueda gestionar la relación entre aire, gas y combustible de cada cilindro por separado. Su implementación solo está recomendada en motores reforzados para competición, y siempre con una electrónica hecha a medida para poder sacar el máximo partido al comburente.

¿Qué partes conforman un kit de nitro?

La bombona tiene que estar bien protegida dentro del habitáculo o en el maletero

En cada kit, podemos identificar fácilmente todos estos componentes, que son los que permiten que el gas haga su trabajo de potenciación momentánea del motor:

Bombona: suele estar hecha de aluminio, acero o fibra de carbono. Aunque el producto en sí no es inflamable, tiene que ubicarse en un lugar seguro dentro del vehículo, pues el gas se almacena a una altísima presión.Válvula de flujo: permite regular la apertura y cierre de la bombona. El caudal que deja pasar esta válvula determinará la cantidad de nitro inyectado y, por ende, el rendimiento del sistema.Pulsador: para evitar un uso accidental del kit, muchos de ellos vienen con un pulsador que va asociado a una electroválvula. El pulsador actuará de seguro, dejando que el gas pase por las líneas hasta los solenoides.Electroválvulas: dejan pasar el gas hasta la admisión. Este sistema cambia en función de si se usa un kit seco, húmedo o de puerto directo.Tuberías: son mangueras reforzadas que van desde la bombona hasta la admisión. Soportan altas presiones y suelen estar hechas de metal.Inyectores: aunque cambian también en función del tipo de kit que se utilice, su misión no es otra que introducir la mezcla de óxido nitroso y combustible en los cilindros.Filtros: al igual que el aire y el combustible, los kit de nitro vienen con sus propios filtros para evitar que entren productos contaminantes al motor, pues podrían causar una avería de los inyectores y los solenoides.

¿Qué potencia se consigue con el nitro en un coche?

Hay muchos factores que van a intervenir en la cantidad de potencia que se puede sacar de un motor al utilizar óxido nitroso. La relación suele ir de la mano con la cantidad de cilindros y el cubicaje. Por otro lado, la complejidad del kit también va a tener su impacto en el resultado final.

En un coche con una preparación normal y un kit sencillo, la ganancia puede ser de entre 40 y 70 CV para un motor de 4 cilindros en línea.

¿Existe algún límite? Depende. El óxido nitroso se utiliza especialmente en las carreras de cuarto de milla, un espectáculo que tiene muchos seguidores en Estados Unidos, y que no terminamos de comprender del todo aquí en el Viejo Continente. En vehículos preparados a conciencia para dicha disciplina deportiva, no es exagerado decir que se pueden ganar con el nitro 200 o 300 CV. Eso sí, hablamos de propulsores con pistones y bielas forjadas, programaciones hechas a medida y kits muy complejos.

¿Cuánto dura un kit de nitro en un coche?

En un coche de verdad, el nitro se tiene que usar con mucho más cuidado que en los videojuegos

Ni los juegos de Need for Speed ni los de Asphalt son mínimamente realistas con el uso del nitro. Aunque, a decir verdad, la forma en la que se implementó esta mecánica en los videojuegos es de agradecer, pues la realidad es mucho más aburrida que la ficción.

En los videojuegos, lo normal es que veamos una botella de nitro que podemos accionar con un botón en el mando. Esta se puede vaciar completamente, mientras que hay otros juegos que permiten usarla poco a poco, al mismo tiempo que se va recargando. Pues bien, en la realidad, el funcionamiento del nitro es más parecido a lo que hemos visto en las cintas de Fast & Furious. De hecho, en las películas se muestra que el piloto debe elegir el momento adecuado para pulsar el botón. Accionarlo de forma anticipada es la clave para perder una carrera. En palabras de Johnny Tran, «too soon, Junior».

El gas de una bombona de nitro tiene varios usos. Sin embargo, su uso está limitado a un pulso de entre 4 y 15 segundos. Usarlo de forma más prolongada no es recomendable. Primero, porque la ganancia de potencia no es infinita. Y segundo, porque el estrés al que se somete el motor es tan alto, que prolongar la entrada del nitroso no hará más que dañar la mecánica. Por norma general, se recomienda también establecer un periodo de espera antes de hacer un nuevo uso. De lo contrario, se correrá el riesgo de reducir la vida útil del propulsor.

Respecto a la durabilidad del propio kit, la bombona puede durar entre 20 y 30 usos en función de la cantidad de producto que se use en cada aplicación. Una vez consumido, simplemente hay que sustituir o rellenar bombona gastada con nuevo producto, proceso que solo puede hacerse con la ayuda de un profesional.

¿Afecta el nitro a la fiabilidad de un motor?

Ningún motor del mercado está de serie preparado para poder ganar un impulso de potencia haciendo uso de productos como el óxido nitroso. No obstante, esto no debería ser un problema, pues su aplicación no está pensada para los coches de calle, tal y como hablamos en el artículo sobre si es legal o no poner nitro en el coche.

Sabiendo que el nitro es algo que solo debería ponerse en vehículos destinados a competición (carreras de cuarto de milla, drifting, etc.), sí que es cierto que abusar de estos sistemas va a reducir la vida útil del motor y de otros sistemas auxiliares, debido al estrés mecánico y el exceso de fricción. En cualquier caso, no suele ser un tema preocupante, pues estos vehículos suelen prepararse y acondicionarse de forma previa a cada evento en el que van a participar.

El artículo Qué es y cómo funciona exactamente el nitro de un coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*