El fútbol del futuro estará marcado por estas características que mezclan tecnología y sostenibilidad

Uno de los deportes más populares en todo el mundo ha ido cambiando conforme la sociedad y nuestro mundo han ido evolucionando. Ahora es posible consultar las mejores páginas web con estadísticas de fútbol o disfrutar de competiciones alternativas como la King’s League. Sin embargo, ¿qué piensas que necesita el deporte rey para continuar dominando los próximos años?

Los retos del fútbol de la década de 2030

Vaya por delante que las propuestas que leerás a continuación forman más parte del terreno del deseo que la certeza, pero también conforman el anhelo y las pinceladas de avances que ya estamos viendo en aficionados, equipos, entidades o estadios a lo largo y ancho del planeta. Es por ello, que uno de los primeros retos que nos vienen a la mente es lograr un deporte mucho más sostenible.

Meter a decenas de miles de personas en un estadio de fútbol requiere de un gasto de energía muy importante y es por ello que algunos clubes de La Liga ya están empezando a tomar medidas. Por ejemplo, tal y como se explica en la página web del estadio de San Mamés, esta es la primera edificación europea que ha obtenido la certificación LEED, acrónimo de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental, que ‘fomenta la construcción y desarrollo futuro de la edificación de forma sostenible’.

La capacidad de adaptación es otro de los grandes retos del fútbol. Es por ello que los campos de fútbol deben ser capaces no sólo de poder adecuarse para otras prácticas deportivas o para otro tipo de espectáculos, sino también a la hora de acomodar a sus espectadores. Los campos retráctiles, como es el caso del estadio Santiago Bernabeu, parecen ser el futuro en este sentido.

Y no podemos olvidarnos del reto tecnológico en el propio deporte. Vivimos en una era de inteligencia artificial y de tecnologías realmente revolucionarias, pero aún nos pasamos el lunes discutiendo las polémicas de la pasada jornada. La implantación de sensores en el campo, chips en los balones o en la indumentaria de los futbolistas debe convertirse en norma para que el deporte rey avance de cara a la década de 2030.

La conectividad es otro de los retos que aún queda por cumplir. Vivimos pegados a nuestros dispositivos móviles, por mucho que nos cueste admitirlo, pero no tenemos que ver esto como algo negativo, sino que debería ser aprovechado para que los clubes y deportistas comprendan el poder que tiene el espectador a la hora de compartir su deporte, ya sea desde casa, o desde el propio estadio. En este sentido, el antiguo Camp Nou fue el abanderado de la cobertura 5G.

Sin embargo, aún queda mucha tecnología por explorar. Hablamos de retransmisiones que pueden ser seguidas desde dispositivos de realidad virtual, pudiendo sentirte dentro de la grada o el campo, o la exploración de nuevas maneras de ver los eventos en directo, con estadísticas, comentarios o ángulos de cámara que el espectador elija y no aquellos facilitados por quienes transmiten los partidos. ¿Será el Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, el punto de inflexión de una nueva era de tecnología y sostenibilidad?

El artículo El fútbol del futuro estará marcado por estas características que mezclan tecnología y sostenibilidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*