Este sería el único país de Europa que podría responder a una guerra nuclear: tiene unas 300 ojivas

Pese a que el fin de la Guerra Fría provocó un enfriamiento de la situación a nivel mundial, varios conflictos han vuelto a poner encima de la mesa el potencial uso de las denominadas bombas nucleares. Este tipo de arsenal bélico puede tener la capacidad de destruir una gran ciudad en tan solo unos segundos, por lo que esta tecnología ha sido usada como elemento disuasorio por los países. En Europa, solo un país cuenta con varios cientos de unidades de esta tecnología.

Qué país en Europa puede hacer frente a una guerra así al tener 300 bombas nucleares

Francia es considerada como la tercera potencia mundial más grande en lo que se refiere a la tenencia de ojivas nucleares operativas. Durante la Guerra Fría y poco después, el país galo decidió disponer de sus propias ojivas para garantizar su protección frente a terceros. Desde entonces, ha conseguido mantenerse como un Estado referente en este sentido. Hasta la década de 1990 se decidió incrementar el volumen de ensayos nucleares y la apuesta por este elemento disuasorio.

Francia realizó ensayos nucleares hasta la década de los noventa. Wikipedia

Solo la firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en 1996 y en 1998, respectivamente, hizo detener el desarrollo de más infraestructura de esta clase. Bajo el Gobierno de Charles de Gaulle, se comenzó una apuesta que se mantuvo firme durante décadas debido al incremento que había en la tensión mundial. Esta decisión estaba enmarcada como un elemento de protección adicional al que ofrecía la cúpula de la OTAN.

Pese a que ya han pasado casi 30 años desde la finalización de los programas de ensayos nucleares, lo cierto es que se cree que hay operativas hasta 300 ojivas nucleares. Esto convierte al país vecino en el más preparado de cuantos hay en Europa para hacer frente a un conflicto de estas características. Puede que sus bombas atómicas no estén entre las más grandes que ha habido en la historia, pero lo cierto es que pueden servir para la destrucción de grandes porciones de tierra en apenas unos segundos.

Es cierto que actualmente hay un conflicto de gran magnitud en las puertas de Europa. De hecho, Rusia ha lanzado sobre Ucrania bombas de gran calibre, pero no de índole nuclear. ¿Podríamos estar a las puertas de un conflicto que llevase al uso de esta tecnología? No parece probable que esto sea así, pero por si acaso, la población europea debe saber que Francia es el país mejor preparado para repeler cualquier ataque de esta naturaleza.

El artículo Este sería el único país de Europa que podría responder a una guerra nuclear: tiene unas 300 ojivas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*