Cuántas especies de dinosaurio existen en realidad y cómo puede ser que solo llevemos la mitad

Los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años tras el impacto de un asteroide o cometa, no se sabe con exactitud. Desde entonces y después de su redescubrimiento hace más de 200 años, los paleontólogos han ido descubriendo nuevas especies. En total se conocen alrededor de 1.000 especies. De acuerdo con un experto, se halla una cada semana.

Conociendo este dato, los paleontólogos han hecho simulaciones sobre cuántas especies de dinosaurios hubo realmente. La verdad es que la cifra total es imposible de saber a ciencia cierta y puede que en el futuro nos llevemos una sorpresa para bien o para mal. Puesto que puede haber más especímenes de los que pensamos o menos.

Todavía queda mucho por descubrir y aprender

Sin dar más rodeos, los expertos han indicado que en total habría unas 1.700 o 1.900 especies de dinosaurios. Por tanto, y si hacemos una simple recta, nos da el dato de que aun nos faltan unas 700 o 900 especies por conocer, que están ahí bajo nuestros pies esperando a ser descubiertas. No obstante, y como hemos advertido antes, no se sabe con exactitud cuantas hubo.

Cráneos de triceratops, tanto de bebé como de Adulto, exhibidos en el Museo de las Rocosas de Montana, en Estados Unidos. pic.twitter.com/KQWVSkHvkL

— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) July 26, 2024

Las 1.000 especies que tenemos catalogadas nos han servido para adentrarnos en la vida íntima de estos animales. A veces la información es fraccionaria y nos quedan las meras interpretaciones para que servía un cuerno colocado en tal sitio o las plumas. Sin embargo, el conocimiento de estos majestuosos animales avanza sin descanso. Tal es así que el conocido paleontólogo Steve Brussate nos dibuja un panorama muy ilusionante de cara al futuro gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Como decíamos al principio, los dinosaurios gobernaron la Tierra durante 150 millones de años. Durante ese tiempo tan amplio evolucionaron y se diversificaron en numerosas especies. Algunas tenían pico de pato, otras eran realmente peligrosas y otras han sido consideradas «las vacas del Cretácico» puesto que tenían un papel parecido al que hoy tienen animales como los búfalos, ñus o bisontes. Hablamos de especies como el triceratops.

Ver en Amazon.es: Auge y caída de los dinosaurios

Habrá que esperar a los años siguientes para comprobar si los análisis preliminares están en lo cierto. Solo el tiempo y la inversión en las excavaciones puede sacarnos de duda. Con 700 o 900 especies desconocidas todavía en la lista, los paleontólogos tendrán que esforzarse para sacarlas todas a la luz. Estaremos atentos a cualquier novedad al respecto que aparezca.

El artículo Cuántas especies de dinosaurio existen en realidad y cómo puede ser que solo llevemos la mitad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*