Se usó en Vietnam para acabar con las selvas. Lo que no sabían es que afectaba de forma horrible a los humanos

La Guerra de Vietnam supuso un antes y un después para Estados Unidos y su forma de interpretar los conflictos más allá de sus fronteras. Podría decirse que fue una de sus peores campañas en territorio extranjero debido a la gran cantidad de bajas que tuvo que afrontar su ejército. Entre las múltiples estrategias que fueron usadas en el territorio asiático se encontraba el denominado Agente Naranja, un compuesto que tenía como objetivo que la población rural se desplazase a las ciudades.

Agente Naranja en Vietnam, un compuesto para reducir a la nada las selvas

El denominado Frente Nacional de Liberación de Vietnam solía esconderse en áreas rurales y en mitad de la selva. Mediante trampas y escaramuzas, conseguía provocar muchas bajas en el ejército estadounidense. Con el objetivo de evitar estas prácticas, Estados Unidos decidió rociar Agente Naranja en plantaciones y la propia selva. Lo hacía desde los aviones bombarderos con el objetivo cubrir múltiples hectáreas de terreno fértil y repleto de forestación.

El uso del Agente Naranja en Vietnam provocó la muerte indirecta de miles de personas. Wikipedia

Los herbicidas hormonales que se utilizaron fueron los 2,4-D y 2,4,5-T, los cuales fueron fabricados para el Departamento de Defensa de Estados Unidos por Monsanto Corporation y Dow Chemical. El principal problema asociado a esta combinación de productos está directamente relacionado con el compuesto TCDD, el cual era extremadamente tóxico. Se calcula que fueron vertidos desde los aviones 76.000.000 litros de producto a lo largo de la campaña entre 1962 y 1971.

Esta combinación de ingredientes sintetizados en laboratorio causó deformidades en bebés que nacieron a lo largo de los años siguientes al fin de la campaña. De acuerdo con la información de Wikipedia, se ha podido constatar cómo todavía hoy hay unas 5.000 personas en territorios de Vietnam, Laos y Camboya, que sufren las consecuencias de estos vertidos. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos reconoció haber realizado hasta 6.542 misiones de fumigación en el transcurso de la operación Ranch Hand.

Sabemos que hay animales que pueden ser muy tóxicos por el veneno que generan, pero el Agente Naranja fue considerado como la opción artificial más destructiva de los años sesenta y setenta. Tras el paso de medio siglo, parece que las relaciones entre ambos países han mejorado notablemente. De hecho, podría contar con la contribución de hasta 8.000 millones de dólares para la instalación de distintas soluciones relacionadas con la obtención de energía limpia.

El artículo Se usó en Vietnam para acabar con las selvas. Lo que no sabían es que afectaba de forma horrible a los humanos fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*