Cuánto es lo máximo que puede recorrer un camión eléctrico con un solo repostaje

La electromovilidad se va abriendo paso en nuestras calles y carreteras poco a poco. Cada vez hay más motos y coches eléctricos. No es el caso de los camiones eléctricos, toda vez que su precio es todavía muy caro y la tecnología de estos vehículos pesados no logra dar respuesta a una buena parte de las operativas diarias que llevan a cabo los transportistas y empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. Los vehículos de gran tonelaje de cero emisiones tienen una serie de problemas inherentes a la actividad, aunque es cierto que cada vez la tecnología está más avanzada.

En este sentido, ya hay camiones capaces de recorrer hasta 800 kilómetros entre carga y carga de sus baterías, pero lo cierto es que su precio es muy alto y ni siquiera están aún disponibles en todos los mercados. De media, los camiones eléctricos pueden recorrer unos 300 kilómetros por carga, cifra que limita su uso a operativas de corta y media distancia. Siendo esta la gran problemática del camión eléctrico, vamos a analizar todos los inconvenientes que existen en torno a su uso y que camiones logran las mayores cifras de autonomía con una sola carga.

La oferta de camiones eléctricosLa problemática de los camiones eléctricosAutonomía y tiempo de recargaLos siete camiones eléctricos de referencia

La oferta de camiones eléctricos

Al igual que cada vez hay más vehículos eléctricos, con tamaños, prestaciones y autonomías muy distintas que se adaptan a la gran parte de las demandas del usuario medio, el sector del transporte de mercancías por carretera todavía cuenta con una reducida y muy cara oferta de camiones eléctricos. Y es que uno de los grandes problemas para la expansión de este tipo de vehículos dentro del transporte de mercancías por carretera es que no logran responder por el momento a las dinámicas y operativas que llevan a cabo las empresas de transporte en su día a día.

Con una oferta reducida, cara y que no responde a las necesidades reales, el camión eléctrico todavía no es solución para descarbonizar la actividad. Aunque la gran mayoría de los fabricantes ya tienen un camión eléctrico en el mercado, la penetración en el mercado es muy reducida y por eso se están desarrollando otro tipo de soluciones libres de emisiones, como pueden ser los camiones propulsados por hidrógeno. Pero ni esta tecnología es lo suficiente madura ni los camiones eléctricos todavía dan solución a los desafíos a los que se enfrenta el transporte profesional y menos lo será con propuestas tan difusas como la de Nikola Motors.

La oferta de camiones eléctricos todavía es reducida y con precios que son difíciles de asumir para las empresas de transporte

La problemática de los camiones eléctricos

Aunque como veremos luego ya hay camiones eléctricos en el mercado con cifras de potencia, autonomía, tiempos de carga de sus baterías y capacidad de carga muy interesantes, lo cierto es que por el momento los vehículos industriales pesados eléctricos son muy caros en relación a vehículos equivalentes con motores de combustión. Aunque distintas consultoras e informes señalan que el precio entre los camiones eléctricos y los vehículos Diésel se igualará en 2025, una afirmación que es real pero que tiene trampa, al menos para los transportistas autónomos, pymes y empresas de transporte.

Sí que es cierto que el coste total de propiedad de un camión eléctrico y un camión Diésel está muy cerca de igualarse y que incluso hay estudios que señalan que con un año y tres meses de uso intensivo de un camión eléctrico el sobrecoste del mismo queda compensado. Y puede ser cierto, pero también es real que un camión eléctrico cuesta hasta tres veces más que uno Diésel, inversión inicial difícil de asumir para las pequeñas empresas que forman el transporte de mercancías por carretera español, un sector realmente atomizado con poco músculo económico individual.

A este problema hay que sumar la reducida oferta de la que hemos hablado y, por encima de todo, la lenta expansión de la infraestructura de carga eléctrica especializada en vehículos eléctricos pesados, con unas demandas completamente distintas a la que tienen los coches eléctricos convencionales. Por eso, aunque cargar las baterías de un camión eléctrico es indudablemente más barato que llenar los tanques de combustible de Diésel, con un ahorro de hasta el 20%, los transportistas se encuentran con serios problemas para poder llevar a cabo sus operativas sin desvíos o pérdidas de tiempo que no pueden asumir.

La autonomía y tiempo de carga de los camiones eléctricos todavía no se adaptan a los tiempos de las operativas del sector transporte

Autonomía y tiempo de recarga

Enlazado con lo expuesto anteriormente, la autonomía de los camiones eléctricos y los tiempos de recarga son, junto con el precio final del propio vehículo, una de las grandes cuestiones que están frenando la expansión de la electromovilidad en el sector del transporte de mercancías por carretera. La falta de puntos de recarga adecuados, incluso en las principales rutas de uso por parte de la actividad, no ayudan tampoco a lograr que las operativas habituales que llevan a cabo los transportistas puedan encajar con los tiempos de recarga de las baterías y la autonomía que ofrecen los camiones.

Aunque luego vamos a ver los camiones de referencia del sector, en la actualidad la autonomía de un camión eléctrico está en torno a los 300 kilómetros de media, lo que hace inasumible su uso en operativas de media distancia y, sobre todo, en el transporte internacional. Sí que es cierto que los tiempos de carga se han reducido de manera sustancia, pero el tiempo de carga medio en una toma de corriente alterna es de 9 horas y en un cargador de corriente continua es de 2 horas, intervalos que encajan con el descanso diario del camionero.

El punto clave de la expansión del camión eléctrico es que la autonomía de los camiones esté por encima de los 550-600 kilómetros de tal forma que durante los ciclos de 4 horas y media de conducción de los transportistas profesionales las baterías no lleguen a estar por debajo del 20%, facilitando así una carga rápida de 45 minutos durante el periodo de descanso obligatorio del conductor. Esto pasa por mejorar la autonomía, los tiempos de carga y sobre todo, como ya hemos dicho, la disponibilidad de puntos de recarga que permitan ajustar las operativas a estos ciclos de conducción que rigen la actividad.

Scania es una de las marcas que también está realizando un gran esfuerzo para contar con una propuesta interesante de camión eléctrico

Los siete camiones eléctricos de referencia

Dentro del segmento de los camiones eléctricos de gran tonelaje, el Scania 45 R/S es uno de los últimos exponentes en llegar al mercado. Disponible con distintos tipos de cabina, la propuesta de Scania cuenta con tres motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 558 CV. Además, equipa un paquete de seis baterías con una capacidad bruta de 624 kWh, aunque no toda esta energía está disponible. En cualquier caso, ofrece una autonomía de 320 kilómetros en condiciones de carga de 40 toneladas. Con una hora de carga se logra una autonomía extra de 270 kilómetros, lo que puede hacer encajar este camión en las operativas habituales.

Renault cuenta con varios camiones eléctricos, enfocados a distintos usos. Por un lado está el Renault D Wide E-Tech, camión de pequeño y mediano tamaño enfocado a tareas de recogida de residuos y distribución urbana. Por su parte, el Renault D E-Tech es el camión de referencia de la marca, vehículo de 16 toneladas que puede alcanzar hasta 400 kilómetros de autonomía. Aun así, se trata de un camión con 6 toneladas de carga útil, con una potencia máxima de 251 CV y unas baterías de 396 kWh en su configuración más prestacional. En una toma de carga ultra rápida de 150 kW se tarda 1 hora y 40 minutos en recargar sus baterías.

El Volvo FL Electric es el modelo de referencia de la firma sueca dentro de su propuesta por la electromovilidad

El camión eléctrico de referencia para Volvo es el FL Electric. Con una potencia de 666 CV y un paquete de baterías que alcanza los 540 kWh de capacidad, este modelo puede alcanzar una autonomía de 420 kilómetros, lo que sigue siendo una distancia corta para muchas de las operativas habituales en el sector del transporte de mercancías por carretera. El tiempo de carga completo en una toma de corriente alterna es de 11 horas, pero en una toma de corriente continua de carga ultra rápida el tiempo de carga se reduce a 2 horas.

Un paso por encima en lo que respecta a autonomía se sitúa el DAF XD Electric, aunque sólo si hablamos de su configuración más capaz. En la versión con hasta cinco paquetes de baterías modulares con una capacidad total de 525 kWh. En condiciones normales de uso, el fabricante garantiza una autonomía de 500 kilómetros y un tiempo de carga en una toma de corriente continúa del 0 al 80% de la batería en 45 minutos, ampliándose a dos horas la carga completa. Por eso, la marca presume de tener un camión que puede realizar operativas de 1.000 kilómetros diarios.

El Mercedes eActros es la punta de lanza de la propuesta de vehículos pesados eléctricos de la firma alemana. Dispone de tres paquetes de baterías cuya capacidad total supera los 600 kWh. Gracias a la misma se alimentan dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 544 CV. Al igual que la anterior opción, la autonomía del eActros supera los 500 kilómetros con una sola carga. Además, la firma de la estrella señala que el proceso de recarga de la batería del 20 al 80% usando un punto de recarga de alta potencia es de sólo 30 minutos. La marca ha logrado un sistema de carga rápida de hasta 1000 kW.

El MAN e-Truck aterriza en el mercado en 2024 para dar un nuevo paso dentro de la electromovilidad del transporte profesional

Una de las propuestas más interesantes del mercado es el nuevo MAN e-Truck, modelo del que ya se están haciendo las primeras entregas. Cuenta con dos versiones, el MAN eTGX y el MAN eTGS, pero ambos cuentan con un sistema modular de baterías para adaptarse a las operativas de las empresas de transporte. Puede montar tres, cuatro, cinco o seis paquetes de batería, siendo esta última versión la que alcanza una autonomía de hasta 800 kilómetros. La marca además ha conseguido un estándar de carga de 375 kW estándar que aumentará a 750 kW y llegará a estar por encima del megavatio con un posterior desarrollo.

Aunque su penetración en el mercado europeo es compleja, el Tesla Semi también es uno de los camiones eléctricos de referencia. Cuenta con una potencia combinada de 1.300 CV y en su versión más capaz, su paquete de baterías ofrece una autonomía que supera los 800 kilómetros. El punto clave es que Tesla promete hasta 650 kilómetros de autonomía con una carga rápida de 30 minutos en sus tomas ‘Megacharger’, que son diez veces más potentes que los actuales ‘Supercharger’. La aerodinámica del Tesla Semi es punto clave para que el camión americano alcance estas cifras de autonomía.

El artículo Cuánto es lo máximo que puede recorrer un camión eléctrico con un solo repostaje fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*