Cómo quitar el exceso de aceite del motor

Hay conductores que pueden circular durante kilómetros y kilómetros con el testigo del motor encendido en el cuadro, sin darse cuenta, con el riesgo que ello conlleva. Otros conductores ponen mucha más atención a este tipo de avisos, lo que les lleva igualmente a cometer errores. Tan pronto como ven una luz, hacen una búsqueda en Google y tratan de reparar sus vehículos sin tener mucha idea.

Es relativamente común que se encienda en el coche el testigo de la presión del aceite. Sin embargo, muchos conductores interpretan mal este indicador, lo que les impulsa a comprar una garrafa de aceite y rellenar el cárter. Obviamente, sin medir nada. Lo que podía ser un fallo puntual, o incluso una lectura errónea de un sensor, se convierte en un verdadero problema.

Circular con un exceso de aceite puede provocar averías de cuatro cifras, por lo que nos va a tocar retirar el exceso. Pero, ¿cómo se hace? En esta entrada vamos a explicarte paso a paso qué métodos existen para quitar aceite del cárter con seguridad. Es decir, lo haremos sin contaminar el fluido, y de una forma segura para los componentes de nuestro motor.

¿Puede estropearse mi coche si echo más aceite de la cuenta?Cómo retirar el exceso de aceite del motorExtraer el exceso por el filtro del aceiteDrenar y rellenarSonda aspiradoraCómo rellenar aceite del coche de forma correctaSi el nivel está bien, ignora el indicador

¿Puede estropearse mi coche si echo más aceite de la cuenta?

La luz del aceite no siempre significa que tengamos poco fluido en el cárter

Ya te hablamos detenidamente sobre qué pasa si le echas demasiado aceite al coche. Por resumir, diremos que un exceso de lubricante puede hacer que se generen burbujas debido al contacto entre el fluido y el cigüeñal, lo que puede generar problemas de funcionamiento.

El exceso de aceite también puede aumentar la presión en el circuito, y esto es algo que deberías evitar a toda costa. Cuando en un sistema circula un líquido que está a mayor presión de lo que se espera, ese exceso de presión suele acabar saliendo por la parte más débil. Ese punto flaco pueden ser las juntas y los sellos, o cualquier zona que ya tenga cierto desgaste. Básicamente, tendremos más papeletas para experimentar una avería grave en nuestro vehículo.

Cómo retirar el exceso de aceite del motor

Existen tres métodos para solucionar este problema, aunque solo dos de ellos se pueden llevar a cabo de forma casera sin acudir a un taller:

Extraer el exceso por el filtro del aceite

Comencemos con el caso menos grave de todos. Te has pasado echando aceite, pero solo un poco. Si tienes espacio para meter un embudo —para no hacer un estropicio—, es posible que este pequeño truco que te vamos a contar a continuación te sirva para salvar los muebles.

Lo que vamos a hacer es retirar el filtro del aceite para permitir que el exceso de lubricante se drene por ahí, poco a poco. Es importante que pongas un embudo y una botella para no llenarlo todo de aceite. En la medida de lo posible, no quites el filtro. Simplemente, quita un poco de rosca para que el aceite vaya saliendo por ahí. Hazlo poco a poco midiendo el nivel —al final del artículo te explicamos cómo deberías hacerlo de forma calmada y sin errores—.

Si sacas más aceite del que deberías y el nivel se queda bajo, no rellenes con el aceite que has drenado. Tendrás que rellenar con aceite nuevo, ya que el que hemos extraído estará contaminado y puede dañar la mecánica del coche si lo volvemos a introducir.

Drenar y rellenar

Has metido medio litro, un litro de más… Habría que preguntar por los talleres de España cuál es el récord que han visto. En cualquier caso, el exceso de lubricante es demasiado como para hacer el truco del filtro, así que tendremos que retirarlo como en un cambio de aceite normal.

Levantamos el coche con un gato y nos ayudamos de unas borriquetas para trabajar con seguridad —si es tu primera vez, pide ayuda, porque puede ser peligroso—. Luego, con la herramienta correspondiente, aflojaremos el tornillo del cárter y dejaremos caer todo el fluido.

¿Por qué todo el aceite y no solo un poco? Porque si no lo drenamos correctamente, corremos el riesgo tanto de contaminar el líquido, como de no cerrar bien el cárter con la junta, lo que puede ser todavía más peligroso para el motor. Como en el caso anterior, tendremos que descartar este fluido y rellenar con aceite nuevo. Intenta que el aceite no caiga al suelo, pues es muy engorroso de limpiar. El proceso no se puede hacer en la calle, pues si te pillan, te pueden poner una multa muy cara. Además, en la medida de lo posible, se recomienda llevar el aceite sobrante a un punto limpio, que es el único sitio que te garantiza que lo van a reciclar como es debido.

Sonda aspiradora

Esta es la opción más efectiva, pues es la que se suele utilizar en talleres profesionales. Este método consiste en introducir una sonda a través del conducto de la varilla de medición del nivel de aceite. La sonda debe ser lo suficientemente larga y delgada para poder llegar hasta el fondo del cárter. Luego, se aspira hasta lograr el nivel de aceite adecuado.

Este método es ideal cuando hay un exceso de aceite, pero no se quiere descartar todo el producto. Por ejemplo, cuando se ha hecho un cambio de fluido recientemente, pero se ha excedido el nivel máximo.

Como punto negativo, este tipo de herramientas solo las tienen los profesionales. En cualquier caso, si crees que los dos métodos anteriores son demasiado engorrosos para ti, simplemente acude a un taller y comenta tu problema. Si tienen este equipamiento, te solucionarán el problema en cuestión de minutos. Eso sí, para la próxima vez, aplica los pasos que te dejamos en el próximo epígrafe, pues son la clave para añadir aceite sin pasarse nunca de la franja.

Cómo rellenar aceite del coche de forma correcta

Antes de hacer cualquier mantenimiento a tu coche por tu cuenta, asegúrate de estar bien informado sobre el proceso

El ejemplo que hemos puesto al principio del artículo es el fallo más típico que suelen cometer los conductores sin mucho conocimiento sobre mecánica. Abren el capó, quitan el tapón del aceite y le introducen un litro de fluido como el que rellena una freidora.

Por desgracia, los motores de combustión son máquinas muy complejas. No podemos quedarnos cortos de aceite, pero tampoco hay que pasarse. La famosa varilla del aceite sirve justo para esto. Y es que, por mucho que en el salpicadero nos salga el aviso, si medimos el aceite y vemos que está a nivel, no deberíamos introducir ni un solo mililitro de lubricante nuevo en el cárter.

Si tienes que rellenar aceite y no tienes ni idea, lee primero esta entrada en la que hablamos sobres las dudas habituales al poner aceite al coche. Luego, sigue estos pasos y no te equivocarás jamás:

Aparca el coche sobre una superficie lo más llana posible.Abre el capó y localiza la varilla de medición del nivel. Suele tener un mango de color amarillo o naranja.Tira de la varilla y límpiala en un trozo de papel limpio (un pañuelo o un papel de cocina).Inserta de nuevo la varilla en su sitio y encájala correctamente.Llegó el momento de la medición. Saca la varilla y mira a contraluz hasta dónde llega el aceite que se ha adherido a la misma. El nivel estará bien, mientras que esté situado entre el máximo y el mínimo.Solo si está en el mínimo, o por debajo, será correcto rellenar el cárter. Aunque, para ello, lo haremos muy lentamente para no cometer el error de echar demasiado.

Si la varilla te está indicando que el coche está bajo de aceite, lo que tendrás que hacer es rellenar con un producto correcto, y con cierta tranquilidad. Lo haremos lentamente y haciendo muchas mediciones: 1. Coloca la varilla en su sitio. 2. Abre el tapón y vierte no más de 100 mililitros del nuevo fluido.

Si el nivel está bien, ignora el indicador

Este último punto es un pequeño tip que te damos para que tengas cierta tranquilidad si te ocurre. Hay veces que cambiamos el aceite, conseguimos ponerlo a nivel, pero el testigo del aceite —o el indicador del ordenador del vehículo al arrancar—, nos dirá que el nivel sigue bajo. A este servidor le pasó cambiando el aceite a un Peugeot y fue un poco desesperante. ¿Cuál es la solución? Muy fácil: mantener la calma.

Si el fallo aparece tras un cambio de aceite, no hay mucho por lo que preocuparse. Es bastante normal y es un tema de sensores. Si el nivel está bien y has usado un líquido de calidad, aparca el coche y déjalo reposar. Es probable que al día siguiente, cuando los sensores hagan una nueva lectura, el fallo desaparezca.

Y es que esta lección es la más importante. Si la varilla del aceite está bien, no hay más donde mirar. Puede que sea un error con los sensores, o una avería que va por otro lado. Añadir más aceite del que necesita el coche jamás va a solucionar el problema.

El artículo Cómo quitar el exceso de aceite del motor fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*