Caerán durante todo el mes de agosto y será un verdadero espectáculo. Así será la lluvia de meteoros

Los cielos despejados del verano son perfecto para poner en práctica nuestros consejos para observar las estrellas. En esta ocasión, no te explicaremos de nuevo el motivo por el que parpadean las estrellas, sino que te hablaremos de cómo observar el cielo nocturno y disfrutar de otro espectáculo impresionante: las lluvias de meteoros del mes de agosto.

Descubriendo las lluvias de meteoros en el mes de agosto

Si te pedimos que nos expliques qué son, en realidad, las conocidas popularmente como lluvias de estrellas, seguro que no sabrías explicarlo a ciencia cierta. Estamos hablando del rastro que dejan algunos cometas que pasan cerca de la Tierra y cuyas partículas desprendidas, al hacer contacto con nuestra atmósfera, acaban desintegrándose y dejando una estela de luz.

Perfecto. Ahora ya sabes que son las estrellas fugaces. Solamente queda hacer un rápido repaso a las más importantes lluvias de meteoros de este mes de agosto. Y empezaremos avanzándote la posibilidad de observar la lluvia de las Alfa-Capricórnidas, que tienen su origen en el cometa 169P/NEAT, un objeto celeste cuyos fragmentos entran en contacto con la atmósfera a unos 23 kilómetros por segundo.

En este primer caso, estas estrellas fugaces estarán activas desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, teniendo su máximo apogeo en la noche del 30 a 31 de julio. Dado que su origen radica en la costelación de Capricornio, será a este lugar en la bóveda celeste donde deberás dirigir tu mirada. Para ello, como siempre, recomendamos el uso de prismáticos, telescopios y apps móviles como Star Walk 2.

En segundo lugar, tenemos que destacar a las conocidas Perseidas, que pueden empezar a observarse a partir del día 17 de julio y duran hasta el 24 de agosto. Sin embargo, será en las noches del 11, 12 y 13 de agosto cuando alcancen su máxima actividad. Este año, por desgracia, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional, se estima que el 12 de agosto, entre las 15:00 horas y las 18:00 horas se produzca el pico de observaciones, con lo que éste no será visible a simple vista.

Por cierto, antes de pasar a la última de la lluvia de meteoros del mes, habría que destacar que las estelas que veremos en las Perseidas proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle, entrando éstas a unos 50 kilómetros por segundo en nuestra atmósfera. Aunque proceden de la constelación de Perseo, tendrás que estar atento al resto del firmamento para disfrutar del espectáculo.

Y en tercer lugar, también hay que hablar acerca de las Delta Acuáridas, que podrán verse entre el 12 de julio y el 23 de agosto. Estas estelas proceden del cometa 96P/Machholz y tendrán una velocidad de 41 kilómetros por segundo. El período de máxima actividad será el 31 de julio, aunque las siguientes noches también serán propicias para observarlas. Aunque su radiante, el punto de origen, es la estrella Skat de la constelación de Acuario, podrás verlas en lo más alto del firmamento si la noche acompaña a la observación.

El artículo Caerán durante todo el mes de agosto y será un verdadero espectáculo. Así será la lluvia de meteoros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*