Por qué sale agua por el tubo de escape del coche

Los vehículos con motor de combustión son todavía la base de la movilidad, por mucho que los coches eléctricos poco a poco vayan ganando terreno. Máquinas complejas, con sus virtudes y sus defectos, como es el caso de las emisiones de gases contaminantes. Una circunstancia que deriva del proceso de combustión del combustible y que se traduce en la expulsión a través del tubo de escape de distintas partículas contaminantes como el CO2 o los óxidos de nitrógeno. Una circunstancia que está ahí y que se intenta reducir al máximo, como también el ruido que puedan hacer los tubos de escape.

Más allá de esta problemática, hay en ocasiones que nos podemos encontrar con que por el tubo de escape además de estos gases también sale agua. Una circunstancia que no tiene porque ser motivo de avería, pero que tenemos que vigilar, sobre todo si está acompañada de la emisión de humo distinto al habitual. Por ese motivo, en este artículo vamos a repasar los motivos que pueden provocar que haya agua en el tubo de escape, tanto si es algo que no supone avería alguna como si puede ser sinónimo de un problema en el vehículo.

Presencia de agua en el tubo de escapeAgua en el tubo de escape sin averíaCondensación del aguaCondensación por contraste de temperaturaPor el catalizadorAgua en el tubo de de escape con averíaFiltraciones de anticongelanteEGR averiadoPistones o anillos deterioradosFallo en la mezcla de aire y combustible

Presencia de agua en el tubo de escape

La presencia de agua en la salida del tubo de escape de nuestro vehículo a lo largo de su vida útil es una circunstancia que podemos considerar como relativamente común. En la mayoría de casos no es una circunstancia por la que alarmarse, ya que la emisión de agua por el tubo de escape no tiene que ser sinónimo de algo malo. Ahora bien, también es cierto que existen varias razones que pueden explicar que salga agua por el tubo de escape que sí están asociadas a la posible presencia de una avería en el coche.

¿Y cómo puedo saber si el agua presente en el tubo de escape es normal o es por una avería? No hay una ciencia exacta, aunque sí te podemos decir que el agua que se produce de forma natural y no es sinónimo de avería aparece en momentos muy concretos, mientras que el agua que aparece en el tubo de escape de forma regular y, sobre todo, acompañada por la emisión de humo más denso y de colores que se alejan de lo normal suele ser sinónimo de avería en el coche. Una cuestión sobre la que tener cuidado, ya que hay averías de fácil solución, pero también de mayor gravedad.

Hay distintas causas para ver agua en el tubo de escape sin que haya una avería en el coche

Agua en el tubo de escape sin avería

Si resumimos el funcionamiento de un motor de combustión interna en pocas palabras, este se compone de cuatro ciclos o tiempos muy marcados que son la admisión, compresión, explosión y escape. En el proceso, una vez que los inyectores pulverizan el combustible dentro del cilindro se producen pequeñas detonaciones que generan la energía que impulsa el vehículo al quemar el combustible y dejar salir los gases resultantes. Por ese motivo, al tubo de escape deberían llegar sólo esos gases que se han quemado durante el proceso, pero en ocasiones también podemos encontrarnos con la presencia de agua en la salida del escape.

Al final, tanto el aire presente en la combustión como el propio combustible, de ahí el nombre de hidrocarburos, tienen una parte de agua que al final se puede llegar a hacer presente en el tubo de escape bajo determinadas circunstancias muy concretas sin que esto sea síntoma de una avería en el coche. En líneas generales, esto es posible por un proceso tan sencillo como la condensación del agua, aunque también puede haber agua en el escape por otros motivos sin que nos tengamos que preocupar en exceso de esta cuestión.

Condensación del agua

El motivo más habitual para que se acumule agua en el tubo de escape es la condensación de los gases que se producen en la cámara de combustión del motor. Pasa cuando se enciende el coche después de un tiempo parado, ya que al producirse la mezcla del aire y el combustible se produce dióxido de carbono y vapor de agua. Este último se deposita en el tubo del escape y pasa a estado líquido. Es habitual que la presencia de agua por condensación se produzca a primera hora de la mañana o tras un tiempo del coche inactivo y el goteo termina cuando el motor y el escape cogen temperatura.

La presencia de agua en el tubo de escape puede ser simplemente consecuencia de la condensación por contraste térmico

Condensación por contraste de temperatura

También se puede dar la condensación del agua por contraste de frío y calor. Cuando el tiempo es frío y las temperaturas bajas, si existe cierta humedad ambiental esta se puede acumular dentro del tubo de escape. Al poner en marcha el motor y calentarse, esta humedad acaba por filtrarse por el tubo en forma de agua, sobre todo en coches con arranque automático. Ahora bien, el goteo de agua dura apenas unos segundos y se detiene al poco de empezar a circular porque la cantidad de agua es pequeña y la temperatura del escape va en aumento.

Por el catalizador

El tercer motivo por el que puede salir agua por el escape y no ser sinónimo de una avería es el funcionamiento del catalizador. Este elemento se encarga de tratar los gases nocivos derivados de la combustión para que sean menos dañinas para las personas y el medio ambiente antes de su salida por el tubo de escape. Cabe la posibilidad que, dentro de las reacciones que se dan en el catalizador, uno de los subproductos resultantes sea agua y esta salga por el tubo de escape. En este caso, el goteo será más o menos constante.

La presencia de agua en el tubo de escape puede ser síntoma de avería si va acompañado de una emisión anómala de humo

Agua en el tubo de de escape con avería

Aunque como hemos explicado la mayoría de casos en los que hay presencia de agua en el tubo de escape es una cuestión de condensación y no debemos preocuparnos, sí que es cierto que hay ciertas averías que pueden derivar en que haya agua en el tubo de escape, si bien esta agua suele estar acompañada de un aumento del humo que sale por el escape, que además puede presentar distintos colores -y olores- que nos van a indicar que algo no va bien y que estamos ante una posible avería en nuestro vehículo.

En líneas generales, la presencia de agua en el tubo de escape se acompaña de una emisión de humo fuera de lo normal y se asocia a la presencia de algún componente que no debe estar en la combustión, en la que sólo participa el combustible y aire. Lo más normal es que esto pase por la presencia de líquido anticongelante o que exista un fallo en la mezcla de aire y combustible por un exceso de humedad de este último. En cualquier caso, para resumir, hay cuatro grandes motivos por los que puede haber agua en el tubo de escape como evidencia de una posible avería.

Filtraciones de anticongelante

Si existe una fuga o grieta en el sistema de refrigeración del motor, puede darse el caso de que entre líquido refrigerante o anticongelante en la cámara de combustión. Este problema suele darse en la conocida como junta de la culata. Una avería de este tipo suele ir acompañada de un humo blanco o gris, con un olor ‘dulce’ por la presencia del anticongelante, además de un claro goteo de agua por el tubo de escape. Cuando se da esta avería, en el radiador puede haber aceite flotando en el agua, siendo este un síntoma inequívoco de que estamos ante este problema.

EGR averiado

Este tipo de avería es relativamente común en los vehículos Diésel más modernos, que son los que utilizan este elemento denominado enfriador EGR. Este componente recoge parte de los gases en la salida de la culata y los inyecta de nuevo en la admisión de aire del motor, logrando enfriar los gases expulsados por el tubo de escape. El principal problema es que el sistema cerrado del enfriador EGR puede tener grietas y fisuras y provocar que el refrigerante circule hasta el tubo de escape, lo que provoca la presencia de gotas de agua en el tubo de escape y de humo.

Cuando hay humo blanco y presencia de agua en el escape podemos estar ante una fuga de refrigerante o anticongelante

Pistones o anillos deteriorados

Puede ocurrir que el agua del tubo de escape salga mezclada con humo de un color grisáceo, casi negro. Este es un mal síntoma, ya que lo más seguro es que estemos ante una avería o problema en el propio motor. La causa más habitual de esta circunstancia es que el propulsor tenga un pistón o anillo agrietados o con algún tipo de defecto. Es conveniente revisar este problema de manera inmediata ya que la avería puede ir a peor, ya que si los anillos o pistones no sellan de forma correcta la cámara de combustión podemos llegar a tener una avería terminal del propulsor.

Fallo en la mezcla de aire y combustible

Cuando el humo que expulsa el escape es denso, de color negro y va acompañado de agua podemos estar ante un problema en la mezcla de aire y combustible en el motor, con una dosis más alta de combustible de lo recomendable. En este sentido, es posible que haya una avería en el tanque de combustible o que por causas naturales haya entrado demasiada humedad en el mismo. También puede darse esa situación si el combustible que hemos repostado es de baja calidad, ya que suelen ser más permeables a la humedad.

El artículo Por qué sale agua por el tubo de escape del coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*