Los triángulos de emergencia se despiden, dile hola al nuevo dispositivo V-16 que será obligatorio en el coche

A la hora de sufrir una avería, los triángulos de emergencia tradicionalmente ha sido la medida de seguridad estrella en lo que se refiere a señalización del tráfico. Ahora bien, ¿por qué la Dirección General de Tráfico (DGT) desechará esta idea a partir de enero de 2016? La clave está en la seguridad del conductor. Varios percances y alguna que otra víctima mortal ha provocado que este producto deje de usarse en el futuro a favor del dispositivo V-16. ¿De qué se trata esta tecnología?

Adiós a los triángulos de emergencia, hola a los dispositivos V-16

Hasta ahora, es necesario que el conductor del vehículo averiado circule por la calzada 50 metros para la colocación del triángulo de señalización. Esto son ya 100 metros si se tiene en cuenta la vuelta al lugar en el que se encuentra el automóvil. En carreteras de doble sentido, es decir, las convencionales, además habría que añadir la operación de instalar otro triángulo en la parte delantera, a otros 50 metros. Esto se ha podido comprobar que puede resultar muy peligroso.

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los integrantes de un vehículo siniestrado que se encuentra en el arcén o uno averiado, la DGT ha pensado en un dispositivo conocido como baliza V-16. Se trata de un sistema de iluminación que puede ser detectado por otros vehículos a distancias de varios cientos de metros y que, además, comunica al organismo pendiente del tráfico la posición exacta en la que se encuentra dicho vehículo. Esto es posible gracias a su conectividad con la plataforma DGT 3.0.

Gracias a este nuevo sistema, los usuarios del vehículo no tienen que salir del mismo. Tan solo deberán esperar a la llegada de la asistencia y, en su caso, los cuerpos de vigilancia de las carreteras. Es una tecnología que, adicionalmente, puede advertir a los demás usuarios de la vía sobre la presencia del automóvil averiado en dicho lugar, por lo que pueden extremar la precaución todavía más en dicho tramo. Cabe precisar que su implantación será obligatoria a partir del año 2026.

La DGT ya ha certificado una serie de modelos que cumplen con los requisitos mínimos para servir como balizas en los próximos años. Será necesario llevarlas en la guantera para poder tenerla siempre a mano en caso de necesidad. Debe emitir luz en 360 grados y disfrutar de un pico mínimo de luminosidad. Todos los vehículos deberán llevar acoplada esta tecnología el 1 de enero de 2026, no siendo válida la opción de los triángulos para entonces.

El artículo Los triángulos de emergencia se despiden, dile hola al nuevo dispositivo V-16 que será obligatorio en el coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*