El curioso sistema de la policía capaz detectar patinetes eléctricos trucados para mejorar su velocidad

El patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte muy estandarizado en las grandes ciudades. Su bajo coste de adquisición y mantenimiento, unido a la libertad que ofrece de movimiento, lo sitúa como una alternativa que no para de ganar adeptos. Ahora bien, ¿cómo pueden las Autoridades saber que cumplen con la legislación vigente? Entre los distintos límites que hay impuestos, cabe hacer especial mención al de la velocidad. ¿Cómo puede la policía saber que su velocidad máxima es de 25 km/h?

Así puede la policía saber que un patinete eléctrico no puede superar los 25 km/h

El patinete eléctrico son un medio de transporte que puede ser fácilmente manipulable. En ocasiones, basta que modificar el software que incorpora para extraer un extra de potencia. En la actualidad, la legislación vigente establece un límite máximo de velocidad de 25 km/h a los VMP. Hasta ahora, era muy complicado probar que esto se cumplía, pero lo cierto es que un nuevo sistema que ha comenzado a implantar la Policía Local de Valencia, ya permite tener conocimiento sobre la velocidad real que alcanza cada uno.

La Policia Local de València estrena un mesurador pioner a Espanya que permetrà retirar de la circulació els patins elèctrics il·legals pic.twitter.com/LNSkzEk9o1

— PoliciaLocalValència (@policialocalvlc) July 30, 2024

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, basta con poner la rueda que posee el motor eléctrico, es decir, la que tiene tracción, para conocer si dicho patinete ha sido manipulado o no cumple con los límites previstos por la normativa de circulación. Los patinetes eléctricos poseen una serie de ventajas muy interesantes como medios de transporte no contaminantes, pero lo cierto es que su conducción depende de la persona que está sujetando el manillar. La existencia de múltiples accidentes y atropellos es lo que ha llevado a la incorporación de este tipo de controles.

El nuevo sistema usado para conocer la velocidad máxima del patinete eléctrico se une al control que ya está realizándose en lo que se refiere a la alcoholemia, cuyos límites son los mismos que se establecen para el resto de usuarios de la vía. En este contexto, la prueba apenas dura unos segundos, los cuales son suficientes para comprobar si se cumple con la normativa o si, por el contrario, supera la potencia máxima para ser considerado como un patinete a efectos de la ley.

Esta medida puede llegar muy pronto a otros grandes municipios de España ante la avalancha que ha habido de este tipo de vehículos. Sea como fuere, cabe recordar que se ha producido un incremento exponencial de unidades tras el fin de las restricciones ocasionadas como consecuencia de la pandemia.

El artículo El curioso sistema de la policía capaz detectar patinetes eléctricos trucados para mejorar su velocidad fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*