El vacío en el espacio existe, pero el que encontraron estos astrónomos es gigantesco y único

Desde que el ser humano ha sido capaz de levantar la vista al cielo y comprender lo que sus ojos veían, nuestra civilización ha podido ir comprendiendo nuestro lugar, primero en el Sistema Solar, después en la Vía Láctea y, más tarde, en el universo observable. Seguimos descubriendo información sobre lo que se ocultan allí fuera y en este caso corresponde con un vacío que no había sido detectado previamente.

El enorme vacío en la inmensidad del universo observable

Un artículo publicado en el medio Monthly Notices of the Royal Astronomical Society nos pone sobre la pista de lo que han denominado como ‘supervacío’. Eso sí, habría que aclarar que a pesar de su denominación, esta región del universo no está completamente vacía, pero sí con una falta alarmante de galaxias.

El ‘supervacío’ que se menciona en la investigación del año 2015 tiene una extensión de 1.800 millones de años luz y fue hallado mientras los científicos estaban explorando el conocido Punto Frío CMB, una región del universo conocida por ser extraordinariamente grande y fría en relación con las propiedades esperadas de la radiación de fondo de microondas.

Aparentemente, el equipo encontró evidencias suficientes como para aseverar que este vacío abarca el 1,91% del diámetro del universo observable, aunque no es lo suficientemente amplio como para explicar el Punto Frío CMB, que necesitará de más explicaciones para acabar de comprender su naturaleza. Y no estamos ante el único vacío detectado en el universo, por cierto.

Es lo que conocemos como Boötes Void, o The Great Nothing, vamos la gran nada. Y es que en esta zona del cosmos, como su propio nombre indica, no hay nada de nada. Y no es un vacío pequeño precisamente, estamos hablando de una esfera de 330 millones de años luz. pic.twitter.com/SjbQqqgjMj

— Doctor Fisión (@doctorfision) January 8, 2024

Un artículo publicado en el medio The Astrophysical Journal, en el año 1986, describió una zona de baja densidad en el espacio, que ‘no parece fácilmente reconciliable con ninguno de los modelos populares de la estructura creciente del universo’. A partir de entonces, dicha región fue denominada como Vacío Boötes, debido a su cercanía con la constelación Boötes.

Esta región también se conoce como el Gran Vacío y fue durante mucho tiempo el vacío más grande jamás hallado en el cosmos, con un diámetro de 330 millones de años luz, que correspondería a un 0,35% del diámetro del universo observable. Un artículo de la NASA vaticinaba que en su interior habría alrededor de 2.000 galaxias, pero en realidad únicamente se han hallado 60. Y es el astrónomo Greg Aldering el que pone este dato en contexto:

Si la Vía Láctea habría estado en el centro del Vacío Boötes, no habríamos sabido que existen otras galaxias hasta la década de 1960.

El artículo El vacío en el espacio existe, pero el que encontraron estos astrónomos es gigantesco y único fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*