Todavía hay esperanzas en el cambio: inauguran el primer apartamento que funciona con hidrógeno

¿Es la pila de combustible de hidrógeno la tecnología que puede cambiar el sector energético para siempre? Si ya sabemos las potenciales aplicaciones de esta fuente de energía en la automoción, en el día de hoy queremos mostrarte cómo una vivienda también puede ser abastecida por ello. En Corea del Sur han llevado a cabo un proyecto piloto que puede tener un gran potencial en los próximos años. Se trata de un bloque de edificios que será objeto de estudio para comprobar su viabilidad comercial y su eficiencia.

Pila de combustible de hidrógeno: por qué esta tecnología puede ser viable en el hogar

Un bloque de apartamentos en Corea del Sur lleva ya un mes funcionando con hidrógeno para ser utilizado como calefacción y como equipamiento básico de electricidad. Formado por un total de 437 viviendas, se ha podido corroborar que el consumo energético ha sumado un total de 108.236 dólares. Para la obtención de los recursos energéticos, se cuenta con una planta de hidrógeno verde a tan solo 200 metros de distancia.

En estos primeros compases del desarrollo del proyecto, se han consumido un total de 1,31 megavatios de electricidad a partir de 51 kg de hidrógeno por hora. Este nivel es suficiente para garantizar el suministro de los hogares con una media de cuatro personas por departamento durante un mes cada hora. Durante el proceso de generación de electricidad se produce, adicionalmente, calor. Este excedente es aprovechado gracias a una canalización como sistema de calefacción tradicional.

Las pilas de combustible funcionan como baterías, pero, a diferencia de las pilas convencionales, no se agotan ni necesitan recargarse cada cierto tiempo. Su principal desempeño es la producción de energía eléctrica si se suministra combustible verde. Este planteamiento puede tener a día de hoy un coste muy alto de instalación, pero una apuesta por esta tecnología podría tener un gran desempeño en el medio plazo.

Habrá que esperar un tiempo todavía para comprobar si esta tecnología puede resultar los suficientemente eficiente o si, por el contrario, estamos ante una propuesta que requiere aún toda una serie de modificaciones a nivel técnico. De acuerdo con el proyecto, la energía producida también es objeto de estudio para comprobar la eficiencia que hay durante su consumo.

¿Veremos estandarizadas este tipo de soluciones en el transporte o en la vivienda? Habrá que esperar todavía un tiempo. Empresas como Toyota están realizando importantes movimientos mediante el uso de cartuchos de hidrógeno. Se trata de alternativas que pueden desempeñar un antes y un después en el plano energético a lo largo de los próximos años.

El artículo Todavía hay esperanzas en el cambio: inauguran el primer apartamento que funciona con hidrógeno fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*