Ni Waze ni Google Maps: la DGT pone en el punto de mira a una de las apps avisadoras de radar más inesperadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga de vigilar todo lo que ocurre en las carreteras españolas. Como bien sabido es, coordina, junto con la Guardia Civil, la instauración de controles de velocidad, alcoholemia y otros con el objetivo de evitar las malas prácticas al volante. Ahora, bien, ¿y si te dijera que está poniendo en el punto de mira a algunas apps que llevamos instaladas en el móvil? He aquí algunas de las claves de esta nueva operación.

Las apps que ofrecen información de radares ya están en el punto de mira de la DGT

Mostrar información en las redes sociales sobre la presencia de un radar móvil o un punto de control no es legal y, por ello, esto se pretende combatir desde la DGT en el mundo digital. El también conocido como el ‘método gallego’ permite conocer a otros usuarios la disposición de controles efectuados por la Guardia Civil o, simplemente, la presencia de cinemómetros portátiles, para que puedan circular por otras vías, o bien, extremen la precaución con la velocidad.

A estos efectos, es importante tener en cuenta cuáles son las diferencias entre un avisador, detector e inhibidor de radar, ya que algunas fuentes de información sí están permitidas. Aplicaciones como Waze o Google Maps sí informan al usuario sobre la presencia próxima de radares, pero únicamente se refieren a los fijos. Al fin y al cabo, se sabe dónde se encuentran operativos estos cinemómetros.

Según un artículo del mes pasado en La Opinión A Coruña, las primeras multas relacionadas con los avisos no permitidos de radares y controles, ya han comenzado. En Galicia, ya se ha multado a una empresa que informaba sobre la situación del tráfico mediante una app para móviles, y a un particular, el cual era administrador de grupos en WhatsApp y Telegram con más de 15.000 usuarios activos.

Estas infracciones no se han catalogado como propias de una normativa relacionada con el Código de circulación ni nada parecido, ya que su articulado se encuentra redactado en la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. Para imponer la sanción correspondiente, la Guardia Civil se amparó en el artículo 36.23, el cual dice lo siguiente:

El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.

Otras Comunidades Autónomas han comenzado a vislumbrar este nuevo sistema de infracciones, por lo que no sería extraño verlo más a menudo ahora. Sea como fuere, tampoco se descarta una posible inclusión de esta infracción, directamente, en la normativa centrada n la seguridad vial. Las multas podrían ir desde los 500 a los 20.000 euros dependiendo de la gravedad de cada caso.

El artículo Ni Waze ni Google Maps: la DGT pone en el punto de mira a una de las apps avisadoras de radar más inesperadas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*