No es Pedro Duque: el primer astronauta español de la historia es piloto de combate y tiene un parque en Badajoz

De entre todas las misiones espaciales que ha realizado la NASA, en pocas ocasiones hemos podido presumir de tener una persona nacida en España entre quienes son protagonistas de uno de los trabajos más apasionantes del mundo. Ya te hemos hablado de los objetos que dejaron los astronautas en la Luna, pero no te habíamos explicado la historia del primer astronauta español de la historia.

La historia de un pionero español

Miguel Eladio López-Alegría nació en Madrid en el año 1958. Su padre, Eladio López-Alegría, es español mientras que su madre, Louise López-Alegría, es estadounidense. Sin embargo, su relación con nuestro país va mucho más allá, dado que su abuelo paterno fue alcalde de Badajoz durante la 2ª República, razón por la cuál Miguel tiene desde 2007 un parque en la ciudad extremeña que lleva su nombre.

Gracias a su formación en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó en Ingeniería de Sistemas y donde, después, cursó un posgrado en Ingeniería Aeroespacial, fue seleccionado como astronauta por la NASA en el año 1992, formando parte de la promoción nº 14.

En el año 1995, tuvo la oportunidad de formar parte de la misión STS-73 de la NASA, en la que la tripulación del transbordador espacial Columbia pasó casi 16 días en la órbita terrestre trabajando en la misión Spacelab del Laboratorio de Microgravedad de los Estados Unidos. Más tarde, pudo volver al espacio en la misión STS-92, en el año 2000, y en la misión STS-113, en el año 2002.

Además, en el año 2001 tuvo la oportunidad de formar parte de una misión algo diferente, la denominada NEEMO, que se podría traducir como Proyecto de Misiones de Operaciones en Ambientes Extremos de la NASA. De lo que se trata, ya que la misión sigue activa, es de realizar investigaciones en una base submarina, a la que acuden científicos, ingenieros y astronautas.

Ya retirado de la agencia espacial estadounidense, Miguel López-Alegría trabaja para la compañía privada Axiom Space, de la que es vicepresidente. Como hito, cabe destacar que el astronauta español, con pasaporte estadounidense, fue uno de los integrantes de la misión AX-1, la primera misión comercial que alcanzó la Estación Espacial Internacional.

En la actualidad, dado que pasó 215 días en el espacio en aquella ocasión, Miguel López-Alegría es la persona nº79 que más tiempo ha pasado en el espacio de toda la historia. Como curiosidad, solamente en su último vuelo ha podido representar a nuestro país, dado que en anteriores ocasiones, y como empleado de la NASA, representaba a Estados Unidos. Una vida unida al espacio y a nuestro país.

El artículo No es Pedro Duque: el primer astronauta español de la historia es piloto de combate y tiene un parque en Badajoz fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*