Recubiertos de hierro para desgarrar mejor a las presas: los dientes de este animal son una máquina asesina

En el planeta Tierra todavía existen, tanto en tierra como en el mar, animales que nos harían tener pesadillas si nos encontramos con ellos. Uno de estos seres son los dragones de Komodo, auténticos monstruos saurios que han llegado a alcanzar diámetros de tres metros y 150 kilogramos. Ahora hay que añadirle algo más a esta historia: tienen los dientes recubiertos de hierro.

Los dragones de Komodo (Varanus komodoensis) habitan en varias islas de Indonesia. Aquí se han convertido en el culmen de la cadena trófica, son el máximo carnívoro que habita en estas latitudes. Feroces, grandes y llenos de escamas, estos animales son capaces de engullir una presa por completo sin mucha dificultad. Ya sea grande o pequeña. Se parecen bastante a sus primos de la Era Mesozoica.

Dientes de hierro para cazar mejor sus presas

Los reptiles de lo que hablamos son rápidos en distancias cortas y sobre todo tienen una poderosa mordedura. Su técnica de caza es ingeniosa a la vez que letal. Sus dientes provocan profundas heridas, pero no capturan a sus presas al estilo de los leones, no. Una vez han mordido dejan pasar el tiempo y las presas se desvanecen a causa de la infección. Los dientes de estos animales están repletos de bacterias que provocan la muerte del animal donde se introducen, más si es una gran herida abierta.

Ahora, en un artículo publicado en Science News de la amano del investigador Aaron LeBlanc se ha sabido que estos animales son aun más fieros de lo que se pensaba y todo se debe a un descubrimiento hecho de manera reciente. Los dientes de los dragones de Komodo están forrados con hierro, lo que les brinda una fortaleza máxima para provocar heridas. “Es una adaptación novedosa de estos reptiles icónicos” afirma el investigador citado. Según ha comentado LeBlanc en el artículo:

Cuando mapeamos secciones de los dientes del dragón de Komodo, nos dimos cuenta con rapidez de que el hierro se concentra a lo largo de los bordes cortantes y las puntas de los dientes, pero no en otras partes del diente.

Es un descubrimiento importante, ya que demuestra como un animal que se considera icónico todavía tiene secretos para los biólogos que los estudian. Aparte de eso, y analizando la dentadura de estos enormes saurios, el equipo de LeBlanc ha descubierto que el hierro sirve para reforzar la estructura dental, pues el esmalte que tienen los dragones de Komodo es bastante fino.

Aunque estos reptiles son fieros por naturaleza, la verdad es que se encuentran amenazados por la pérdida de hábitat debido a la presencia humana. A lo largo y ancho de todo el mundo se han escogido ejemplares para reproducirlos en cautividad, donde por suerte se han adaptado muy bien. Aun así, si no se cuida la especie entrará en la lista de los animales en peligro de extinción.

El artículo Recubiertos de hierro para desgarrar mejor a las presas: los dientes de este animal son una máquina asesina fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*