Un asteroide gigantesco podría impactar contra la Tierra dentro de 100 años. China tiene un plan para evitarlo

La caída de un asteroide se baraja como una opción que podría destruir la humanidad, pero lo cierto es que las probabilidades a corto plazo son completamente residuales. China es consciente de ello, por lo que ha llevado a cabo un plan para evitar cualquier posible impacto futuro. Al parecer, podría producirse un acercamiento dentro de 100 años que comprometería la corteza terrestre, pero el país asiático utilizaría hasta 23 cohetes para neutralizarlo. ¿En qué consiste el plan?

Cómo parar un asteroide que se dirige a la Tierra mediante 23 cohetes

Bennu, que es como así se llama el asteroide protagonista de esta historia, es un viejo conocido de la NASA y otras Agencias espaciales. Se saben muchos datos acerca de su trayectoria, por lo que se pueden hacer cálculos para ver cuándo podría pasar cerca del planeta Tierra. Pese a que las probabilidades de impacto son más bien escasas, ya se plantea un plan de choque para reducir, todavía más, el riesgo potencial.

Bennu es el asteroide sobre el que la comunidad científica está poniendo más empeño debido a su trayectoria. Wikipedia

Con un peso de 77,5 toneladas, podría tener la fuerza suficiente para destruir el globo terráqueo en el impacto. De hecho, nuestra atmósfera no podría destruir el grueso de esta masa rocosa, por lo que el choque liberaría la masa necesaria para destruir todo aquello que tuviese vida, ya fuera en el momento del golpe o después. China cree que lanzar hasta 23 cohetes contra esta roca podría ser suficiente para dinamitarla, un proyecto que evitaría la generación de una fuerza de 1.200 megatones de energía.

China sopesa la opción de lanzar hasta 23 unidades del Larga Marcha 5, uno de los cohetes más avanzados que posee en plantilla. Podría decirse que se trataría de una copia a gran escala de lo ocurrido con la misión DART, cuya sonda impactó a conciencia contra un asteroide para calcular el cambio de trayectoria de su órbita. De esta forma, se estima que podría pasar a unos 9.000 kilómetros de la Tierra.

De acuerdo con las claves del estudio publicado, todavía queda tiempo para que se tome la decisión. Se cree que su paso próximo a la Tierra tendrá lugar, según las últimas proyecciones, en torno al año 2135. Sea como fuere, se espera que se lleven a cabo nuevos avances en la materia a lo largo de los próximos años, momento en que se contará con una proyección más próxima a la realidad.

El artículo Un asteroide gigantesco podría impactar contra la Tierra dentro de 100 años. China tiene un plan para evitarlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*