Un dron submarino ha encontrado una misteriosa estructura natural de 400 metros bajo la Antártida

La Antártida es una de las regiones más misteriosas del planeta. No solo incluye algunos de los lugares más fríos de la superficie de la Tierra, sino que también es curioso conocer el motivo por el que los aviones nunca vuelan sobre la Antártida. Ahora, es un dron el que nos quiere revelar las claves sobre el futuro nivel del mar y sobre una misteriosa estructura.

El descubrimiento realizado por el dron Ran

Ran es el nombre del dron que ha sido utilizado por científicos de la Universidad de Gotemburgo en la Antártida Occidental para investigar una cavidad que se oculta bajo la plataforma de hielo Dotson. El submarino ha trabajado durante 27 días y ha recorrido casi 1.000 kilómetros para poder obtener mapas de alta resolución de lo que se esconde bajo el hielo.

Este estudio, cuyos resultados han sido expuestos en un artículo publicado en la revista científica Science Advances, ha demostrado cierta información que ya se conocía, como que el glaciar se derrite más rápido en zonas donde las corrientes subterráneas son más poderosas. Sin embargo, algo más se oculta en la plataforma de hielo Dotson.

Imagen de la espectacular plataforma de hielo Dotson

Los investigadores afirman que se han visto patrones en la base del glaciar, que aguarda formas de valles, picos, mesetas y formaciones similares a dunas. La hipótesis que manejan los investigadores es que estas estructuras se podrían haber formado por el agua recorre el glaciar y que se encuentra a merced de la influencia de la rotación de la Tierra.

Karen Alley, experta en glaciares de la Universidad de Manitoba, asegura que ‘teníamos pistas de lo complejas que eran las plataformas de hielo de la Antártida, pero Ran ha descubierto una imagen mucho más extensa y completa’. A partir de ahora, juntando la información procedente de satélites con la de drones como Ran, los científicos podrán aventurarse a ir un paso más allá para entender el comportamiento de los glaciares.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En el año 2022, Ran realizó la actividad que te mencionábamos anteriormente, pero en enero de este año, los investigadores utilizaron al dron submarino para intentar obtener nuevos datos, pero después de la primera, y exitosa, inmersión, Ran desapareció sin dejar rastro. Anna Wåhlin, profesora de Oceanografía en la Universidad de Gotemburgo, afirma que:

Estos avances científicos fueron posibles gracias al sumergible único que era Ran. Esta investigación es necesaria para entender el futuro de la plataforma de hielo de la Antártida y esperamos ser capaces de sustituir a Ran y continuar este importante trabajo.

El artículo Un dron submarino ha encontrado una misteriosa estructura natural de 400 metros bajo la Antártida fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*