Puedes ir en burro o por mar: han creado un Google Maps de la época romana y es sencillamente genial

El siglo XXI nos permite realizar actividades y tareas que serían una completa locura hace milenios. Sin ir más lejos, hoy en día es posible crear mapas personalizados en Google Maps o, ya que hablamos de esta app, conocer los mejores trucos para Google Maps. Pero, ¿qué pasaría si hubiese existido una app de mapas en la época romana? Ahora te descubrimos lo extenso que llegó a ser el Imperio Romano.

El Imperio Romano a golpe de clic

ORBIS es un modelo digital que busca poner en perspectiva la importancia que tuvo el Imperio Romano en su época. Según la información que se encuentra en la página web de ORBIS, creada por historiadores y tecnólogos de la Universidad de Stanford, este mapa interactivo muestra el ‘coste temporal y los gastos financieros’ asociados a los viajes que se hacían en la época donde el Imperio Romano llegaba a abarcar hasta tres continentes.

En este modelo, se han incorporado 632 lugares, la mayoría de ellos urbanos y con 301 localizaciones que servían como puertos en la época, que cubren una totalidad de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, tanto en tierra como en el mar. Como dato esclarecedor de lo vasto que era este imperio, los investigadores aseguran que éste ocupaba 84.631 kilómetros de carreteras y hasta 28.272 kilómetros de ríos y canales navegables.

Y sí, las rutas marítimas eran importantes para el Imperio Romano, dado que se han expuesto en el modelo ORBIS hasta 1.026 de estas rutas, que pueden llegar a alcanzar los 192.810 kilómetros en su totalidad. Sin embargo, ¿quieres una breve explicación de cómo funciona este mapa interactivo? Escucha el vídeo que te dejamos sobre estas líneas y deja que te hagamos un breve resumen del mismo.

Si quieres conocer los parámetros y características de una ruta en concreto, dentro del modelo ORBIS tendrás que seleccionar el punto de partida, etiquetado como FROM, y el punto de llegada, indicado como TO. Por cierto, los nombres de las localizaciones son los utilizados en el libro The Barrington Atlas of the Greek and Roman World Routes.

Podrás establecer diferentes parámetros para calcular la ruta entre dos localizaciones del Imperio Romano, incluyendo el mes o estación del año, si quieres la ruta más rápida, la más barata o la más corta, el tipo de ruta o, incluso, si viajas a pie, en carro tirado por bueyes o en caballo. Después de pulsar el botón Calculate Route, verás la ruta marcada en el mapa y conocerás los detalles de la misma, con las condiciones que tú mismo has creado. Lo dicho, el Google Maps del Imperio Romano es todo un hallazgo para los amantes de la historia de esta civilización.

El artículo Puedes ir en burro o por mar: han creado un Google Maps de la época romana y es sencillamente genial fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*