Estados Unidos se mete en un sendero peligroso: pretende añadir IA para que sus armas sean más inteligentes

Los sistemas de armas basados en la inteligencia artificial ya están aquí. En los últimos años distintos países han desarrollado esta tecnología que podría ser el culmen de la carrera armamentística. Sin ir más lejos China desarrolló drones que pueden hablar entre ellos. Ahora Estados Unidos ha aprobado que se aplique la IA a sus sistemas de armas y ha concedido un contrato millonario para hacerlo.

La IA es hoy una herramienta que cada vez se impone de forma más rápida en nuestra sociedad. Los modelos de lenguaje o chatbot son el nivel más básico, de hecho, los hay gratuitos por si quieres probar. Por otro lado, hay inteligencia artificial de nivel superior como la que están desarrollando Google, OpenAI, Apple o Elon Musk. Sistemas con los que pretenden resolver problemas actuales.

Estados Unidos ha dado 480 millones para mejorar su IA militar

Sin embargo, la IA también se utiliza en asuntos menos “pacíficos” como son los de mejorar los sistemas de armas que tienen las potencias militares del planeta. China y Estados Unidos son los más representativos de esto. A pesar de que ambos pactaron no aplicar este tipo de tecnología en sus armas, parece que el acuerdo se ha quedado en agua de borrajas.

Ahora mismo, y como se ha podido saber por un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el país ha otorgado un contrato millonario por valor de 480 millones de dólares a la empresa Palantir para que trabaje codo con codo con el U.S. Army para mejorar sus capacidades basadas en la inteligencia artificial. A principios del año pasado esta empresa ya ganó otro contrato por valor de 250 millones de dólares.

El objetivo de Palantir es desarrollar, construir y habilitar la herramienta Maven Smart System del Ejército. Este programa basado IA tendrá la misión de analizar el campo de batalla para que las operaciones militares sean más eficientes. Se espera que este trabajo pueda dar sus frutos en mayo de 2029, cuando el prototipo que se ha encargado pueda probarse. Aunque todo se verá.

Pese a que el ejército estadounidense ha celebrado el contrato, el camino de la IA en este sector puede ser peligroso. Que Estados Unidos y China ya firmaran un acuerdo para no invertir en este tipo de armas ya era una declaración de intenciones. Habrá que esperar como evoluciona, pero los riesgos de la IA aplicada a cuestiones militares están ahí.

¿Por qué hay riesgos? Por la falta de eficacia y por la nula capacidad de analizar correctamente muchas situaciones, algo que podría llevar a la muerte de personas inocentes. Así que, estaremos atentos a todas las novedades que publique Palantir al respecto de sus desarrollos.

El artículo Estados Unidos se mete en un sendero peligroso: pretende añadir IA para que sus armas sean más inteligentes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*