Viaja muy rápido, es enorme y pasará muy cerca de la Tierra en esta fecha. Será un acontecimiento único

A estas alturas, ya deberías conocer la diferencia entre asteroides, cometas y meteoritos, así como saber qué significa exactamente el término asteroide potencialmente peligroso. Sin embargo, seguramente no sabías que conocemos ciertos detalles de una visita muy esperada, sobre todo para la comunidad científica y los amantes de la exploración del espacio exterior.

La visita de Apophis a la Tierra en 2029

Las misiones de defensa planetaria son mucho más que argumentos para libros y películas de ciencia ficción. En el pasado, la misión DART ya nos demostró que es posible desviar la trayectoria de un asteroide. Y como los visitantes del espacio exterior continuarán llegando a nuestro planeta, es mejor estar prevenidos.

Para ello, gracias al comunicado publicado por la ESA, nos acercamos a la misión RAMSES, que intentará analizar en profundidad el asteroide Apophis, que se supone que llegará a la Tierra en el año 2029. Esta misión, cuyas siglas significan Misión Apophis Rápida para la Seguridad Espacial, será un hito dentro de la Agencia Espacial Europea.

Imagen promocional de la misión RAMSES

Según la información de la agencia, el asteroide Apophis pasará a menos de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre el 13 de abril de 2029 o lo que es lo mismo a diez veces menos distancia de la que nos separa de la Luna. De hecho, si el clima ese día lo permite, podremos ver al asteroide en gran parte de Europa, África y partes de Asia. Serán 2.000 millones de personas las que sean testigos de su aproximación al planeta.

Por suerte, desde la ESA se asegura que el asteroide no alcanzará la superficie del planeta, algo que no sucederá, al menos, durante los próximos 100 años. Además, se cataloga al paso de Apophis cerca de nuestra órbita como un ‘fenómeno natural extremadamente raro’. Estamos hablando de un asteroide de 375 metros, comparable con un moderno crucero, que lo habitual es que se aproxime a nuestra localización una vez cada 5.000 a 10.000 años.

Y su llegada no sólo será un acontecimiento internacional, sino una oportunidad sin precedentes para estudiar un nuevo asteroide y desarrollar nuevas misiones de defensa planetaria, como la mencionada misión RAMSES. En ese caso, estamos hablando de una nave que acudirá al encuentro de Apophis y que observará ‘cómo se deforma y cambia por la gravedad de nuestro planeta’.

Su lanzamiento debería suceder en abril de 2028, para llegar al asteroide en febrero de 2029 y acompañarlo durante dos meses, antes de que se aproxime a menos de 32.000 kilómetros de la superficie terrestre. Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, finaliza el comunicado asegurando que:

RAMSES demostrará que la humanidad puede desplegar una misión de reconocimiento para encontrarse con un asteroide en pocos años. Este tipo de misión es la piedra angular de la respuesta de la humanidad a un asteroide peligroso. Primero se lanzaría una misión de reconocimiento para analizar la órbita y la estructura del asteroide entrante. Los resultados se utilizarán para determinar la mejor manera de redirigir el asteroide o para descartar que no vaya a impactar antes de desarrollar una costosa misión de desvío.

El artículo Viaja muy rápido, es enorme y pasará muy cerca de la Tierra en esta fecha. Será un acontecimiento único fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*