Florida se queda sin uno de sus habitantes más reconocidos. Ha sido culpa del mar y no son las palmeras

La crisis climática que está viviendo el planeta Tierra está poniendo contra las cuerdas a distintos ecosistemas por todo el mundo. A veces se nos olvida, pero no solo los animales pueden extinguirse, también las plantas son víctimas de los drásticos cambios. Una de las que más ha sufrido ha sido los cactus Key Largo (Pilosocereus millspaughii), que se han extinguido de Florida por la subida del mar.

Como decíamos antes, las plantas pueden servir para medir los cambios ambientales de un ecosistema. Sin ir más lejos, los científicos y expertos han descubierto que en algunas islas alrededor de la Antártida han empezado a nacer pequeñas plantas. Estas indican que el continente helado está viviendo una auténtica crisis. Que decir de la selva amazónica, que podría desaparecer en las próximas décadas.

El cactus Key Largo es digno de ver, pero ya no en Florida

En el caso del cactus Key Largo, fue descubierto en Florida en torno al año 1992. Desde aquí los biólogos descubrieron unos 150 tallos. Esta plata tiene muchas peculiaridades y es digna de ver, puesto que puede alcanzar 6 metros de altura, sus flores aparecen con tallos sedosos y reflejan la luz de la luna. Gracias a esto los polinizadores, una pequeña especie de murciélago, expanden sus genes. Ahora, y tras una nueva investigación se ha sabido que quedan apenas seis tallos.

Aunque seguramente no conocíais esta especie de cactus, queremos animaros diciendo que la especie no se ha extinguido, solo ha desaparecido de Florida. Tal y como han indicado en un artículo publicado en Journal of the Botanical Research Institute of Texas todavía quedan en las Bahamas y en las costas cubanas. Ahora, puede que no sea por mucho tiempo si el nivel del mar continúa subiendo.

The United States has lost its only stand of the massive Key Largo tree cactus in what researchers believe is the first local extinction of a species caused by sea level rise in the country.

Story:https://t.co/PTgC9yaqeI pic.twitter.com/HtPuhVtPWj

— Florida Museum (@FloridaMuseum) July 9, 2024

La directora del Jardín Botánico Tropical Fairchild y principal autora del estudio ha declarado que: «Desafortunadamente, el cactus de Key Largo puede ser un indicador de cómo otras plantas costeras bajas responderán al cambio climático”. La verdad es que lo que ha ocurrido en Florida con los cactus Key Largo ha dejado una agria sensación entre los expertos botánicos.

A pesar de que este estado sureño de Estados Unidos debe decir adiós a estos cactus, los botánicos no han dejado que muera sin más. En distintas campañas llevadas a cabo entre 2020 y 2023, un equipo ha recolectado 25 brotes y más de 1.000 semillas que han sido trasladadas a viveros. Allí esperan volver a recuperar la especie en un área restringida.

Igualmente que se haya llegado a esta situación es triste e inquietante. Como bien decía la directora del jardín botánico mencionado, la subida del mar puede acabar afectando a otras especies. Así que se tendrá que llevar una monitorización precisa de la salinidad del agua en las áreas cercanas a la costa.

El artículo Florida se queda sin uno de sus habitantes más reconocidos. Ha sido culpa del mar y no son las palmeras fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*