Científicos se acercan a los secretos de la fusión nuclear. Solamente han necesitado un poco de mayonesa

La mayoría de personas sabe que existe la energía nuclear, habitualmente procedente del funcionamiento de una central nuclear, donde se produce la denominada fisión nuclear, es decir, la división del núcleo de uno o varios elementos. En esta ocasión, sin embargo, no te hablaremos de accidentes en centrales nucleares, sino de otra manera de generar energía, que tiene que ver con los átomos, pero que aún no hemos dominado, como es la fusión nuclear. Y para ello, quizás la mayonesa tiene mucho que decir.

Un bote de mayonesa para avanzar en el conocimiento de la fusión nuclear

Puede parecer un disparate la propuesta planteada, pero un reciente artículo publicado en la revista científica Physical Review E nos pone sobre la pista para continuar mejorando nuestros conocimientos acerca de la fusión nuclear. Arindam Banerjee, autor principal del estudio, asegura que:

Todavía estamos trabajando en el mismo problema, que es la integridad estructural de las cápsulas de fusión utilizadas en el confinamiento inercial de fusión y la Mayonesa Hellmann’s aún no está ayudando a buscar soluciones.

La fusión nuclear es uno de los grandes retos de nuestra era, dado que sería como crear un pequeño Sol en la Tierra, que nos permitiría conseguir energía casi ilimitada y limpia. Los retos que plantea la fusión nuclear son tantos, que diversos equipos científicos buscan soluciones desde diferentes puntos de vista. En este caso, intentando resolver el confinamiento inercial, que es el proceso inicial de la fusión nuclear, donde se forma plasma, un estado de la materia capaz de generar energía.

A millones de grados Kelvin, uno de los grandes problemas del proceso, en palabras de Arindam Banerjee, es ‘que el estado de plasma forma inestabilidades hidrodinámicas, las cuáles pueden reducir la producción de energía‘. Explicando el motivo por el que han utilizado la conocida salsa, Arindam responde que utilizan mayonesa ‘porque se comporta como un sólido, pero cuando se somete a cierto grado de presión, empieza a fluir’.

La mayonesa ha ayudado a comprender que antes de que el flujo se vuelva inestable, se pasa por dos fases, una elástica y otra estable. El paso de la elástica a la estable es uno de los momentos críticos, dado que se podría predecir cuándo comienza la inestabilidad, conocida como inestabilidad Rayleigh-Taylor, y se podría intentar permanecer en una de estas fases.

Los datos publicados en el artículo demuestran que el diseño de las cápsulas de plasma podría ayudar a evitar la inestabilidad. A través del uso de la mayonesa en el laboratorio, los científicos buscan atajar el problema del confinamiento inercial y, por tanto, estar un paso más cerca de una fusión nuclear más barata y accesible.

El artículo Científicos se acercan a los secretos de la fusión nuclear. Solamente han necesitado un poco de mayonesa fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*