Austria desarrolla un sistema de defensa contra alertas nucleares basado en drones inteligentes

Los drones se han convertido en menos de una década en un activo esencial para muchas industrias. En el transporte ya se han conseguido llevar paquetes al Everest. En temas militares las cosas han avanzado mucho, la guerra de Ucrania en su mejor ejemplo. Pero también han avanzado para cuestiones científicas, en este caso para adelantar la respuesta a una amenaza química o nuclear.

La situación estratégica de Europa ahora mismo no es envidiable. Se encuentran en medio de una guerra contra Rusia y un Estados Unidos cada vez más inestable. La escalada en el conflicto militar ha llevado a que los países saquen a relucir sus arsenales nucleares. Esto ha hecho que el pánico cunda entre las agencias gubernamentales. ¿Podría ocurrir un ataque de este tipo? Es muy poco probable, pero nunca se sabe.

Puede detectar ataques del enemigo en apenas 40 minutos

Dentro de esa incertidumbre, la empresa Frequentis ha desarrollado una tecnología que funciona mediante un equipo de drones que permitirá analizar una potencial amenaza química, biológica o nuclear en tan solo 40 minutos. Gracias a un grupo de drones desarrollados con inteligencia artificial, Frequentis ha conseguido crear lo que ya se conoce como CBRN: Sistema de Reconocimiento y Vigilancia químico, biológico, radiológico y nuclear.

¿Qué significa todo esto? Frequentis lo ha explicado todo en un comunicado de prensa publicado el pasado julio. En este la empresa ha detallado que los drones tienen capacidades para detectar en la atmósfera y el ambiente rastros que indiquen que se está produciendo un ataque o desastre del tipo mencionado. En 40 minutos de análisis los drones pueden llegar a resultados claros y ser precisos.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de este sistema, el comandante del Centro de Defensa CBRN de Austria, el coronel Schlechter ha comentado que:

Normalmente, para conseguir este resultado necesitamos dos horas. Con el uso de estas tecnologías modernas, podemos reducir este tiempo a 40 o 45 minutos y no tenemos que llevar a los soldados directamente a la fuente de peligro, ya que de eso se encargan robots y drones.

La utilidad del sistema de Frequentis brinda la oportunidad de responder en dos pilares fundamentales. En primer lugar teniendo los datos de modo rápido, las autoridades puede evacuar a la población para minimizar los daños. Por otro lado y en segundo lugar también se permite el despliegue de una fuerza militar de forma más eficiente y deprisa ante un reto como los señalados.

Celebramos la creación del sistema de defensa de Frequentis con drones, pero deseamos que nunca de una alarma real. No obstante, la prevención y la disuasión son las estrategias más inteligentes a seguir por cualquier país en materia de defensa. Estaremos pendiente del subsiguiente desarrollo de esta tecnología basada en drones con IA.

El artículo Austria desarrolla un sistema de defensa contra alertas nucleares basado en drones inteligentes fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*