Buenas noticias para este ave en peligro de extinción. Ha ocurrido en un zoo y es vital para la especie

En el mundo hay especies de animales y plantas que únicamente han podido sobrevivir gracias a la acción del ser humano. Un buen ejemplo es el cóndor de California, una especie de ave amenazada que ha podido reproducirse gracias a la ayuda de espacios protegidos. En el zoológico de Los Ángeles ha tenido lugar un evento especial, ya que se ha producido el nacimiento de hasta 17 polluelos de esta misma especie. ¿En qué se traduce este increíble desarrollo?

Cóndor de California, el ave amenazada de Estados Unidos que cría más que nunca

Gracias al desarrollo del denominado Programa de Recuperación del Cóndor de California, ha podido disfrutarse del nacimiento de un total de 17 crías, un absoluto récord que demuestra una mejora de la situación que vive esta especie. Considerada como una de las especies en peligro de extinción más destacadas, se ha hecho uso de una nueva técnica para sacar el máximo partido a la reproducción entre ejemplares.

Gracias a la apuesta por un nuevo sistema de crianza iniciado en el zoológico de Los Ángeles e implementado en 2017, es posible la obtención de resultados más satisfactorios. La operación consiste, básicamente, en la retirada de los polluelos para que sean criados por un cóndor mentor. De esta manera, el ciclo para disfrutar de una nueva puesta de huevos se incrementa. A medio plazo, se consigue incrementar la población del ave de forma exponencial, algo fundamental en situaciones críticas.

Denominada científicamente como Gymnogyps californianus, puede tener una envergadura de hasta 2,8 metros con las alas extendidas. Curiosamente, pueden desarrollar la condición de la asexualidad, característica que se comparte con una parte de la familia de los cocodrilos. Tal y como se relata en el comunicado emitido por el zoológico, únicamente había un total de 22 ejemplares vivos en el año 1983. Tras ello, se determinó que era necesaria la crianza en cautividad para preservar la supervivencia de la especie.

Ahora, cuatro décadas después, puede decirse que esta especie ha salido del riesgo extremo de desaparición, aunque lo cierto es que siguen tomándose con cautela los nuevos nacimientos que está habiendo. Al fin y al cabo, todavía es pronto para garantizar la supervivencia de esta especie debido a los antecedentes que existen. ¿Quién iba a decir que nos encontraríamos ante una situación como la actual hace menos de medio siglo? Afortunadamente, estas aves se han adaptado a su nueva forma de convivencia con el ser humano.

El artículo Buenas noticias para este ave en peligro de extinción. Ha ocurrido en un zoo y es vital para la especie fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*