Los paneles solares podrían no ser el futuro de la energía renovable: hay una alternativa mucho más sostenible

Un nuevo sistema de obtención de energía eléctrica podría irrumpir en el mundo en los próximos años. Además, una de sus principales particularidades es que este método permitiría la generación, inclusión, de una huella de carbono negativa. El aprovechamiento de la fotosíntesis de las algas sería el elemento clave a explotar en el futuro, de acuerdo con una investigación reciente. ¿Estamos ante el sustituto de los paneles solares en el sector energético?

La energía renovable podría depender de la fotosíntesis de las plantas

El establecimiento de microorganismos capaces de convertirse en algas puede ser una alternativa con un gran potencial en el futuro a la hora de obtener energía eléctrica de forma sostenible. De hecho, dado su nulo proceso de producción, no requeriría de una fabricación de paneles, algo que sí ocurre con la recolección actual de la energía solar. De acuerdo con el comunicado emitido por la Universidad Concordia de Quebec, por el momento únicamente se ha conseguido dotar de energía a dispositivos de potencia ultrabaja y baja.

La Universidad Concordia de Quebec llevará a cabo estudios para escalar esta nueva fuente de energía renovable. Universidad Concordia de Quebec

Todo ello se consigue mediante el acoplamiento de microelectrodos alrededor de la membrana de la planta con el objetivo de capturar la energía que se desprende durante el proceso natural de la fotosíntesis. Se trata de una opción que requiere de múltiples estudios potenciales para poder escalar los resultados. De confirmarse esta posibilidad, podríamos estar ante la llevada de una fuente de energía renovable alternativa que podría resultar muy interesante.

Se dispone de un cátodo que está lleno de ferricianuro de potasio, el cual reacciona ante los estímulos recibidos a través de los electrodos. Tan solo se necesitaría la presencia de una batería capaz de almacenar la energía eléctrica generada. Es un proceso que requiere aún del desarrollo de una infraestructura superior en lo que se refiere a comercialización. Habrá que esperar un tiempo para ver si es posible establecer líneas de crecimiento y producción a gran escala.

Mientras tanto, las opciones convencionales de generación de energía eléctrica no paran de crecer. Las economías de escala de estas alternativas son muy fuertes, por lo que cada vez resulta más interesante llevar a cabo proyectos encaminados a depender menos de los recursos convencionales y limitados, tales como el gas natural, el carbón o el petróleo. Aun así, se espera que opciones como la eólica y la solar sigan siendo un referente en la industria.

El artículo Los paneles solares podrían no ser el futuro de la energía renovable: hay una alternativa mucho más sostenible fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*